En 2023 se multiplicó por diez veces la cifra de fotomultas impugnadas por los automovilistas
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco. 

En 2023 se estableció un récord de fotomultas. El gobierno de Jalisco aplicó más de un millón 800 mil multas, 300 mil más que en 2022.

  • Sin embargo, muchas sanciones son impugnadas por los automovilistas, al considerar que son “fantasma” o que no se les notificó en tiempo y forma.

Según la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad, en el año 2023, al menos 50 mil automovilistas impugnaron las foto multas, es decir, diez veces más inconformidades que en el 2022, informó el diputado del PAN, Abel Hernández Márquez, quien insistió que la Comisión de Movilidad del Congreso debe reformar la ley y exige que las fotomultas tengan acuse de recibo en los domicilios del infractor. 

“En el 2023 fueron 50 mil (las multas impugnadas), creció diez veces más este número, contra el 2022.

La idea es precisamente que salvemos vidas con las fotomultas, pero para salvarlas el ciudadano se tiene que enterar que está cometiendo una irregularidad, que tiene que enfrentar esa conducta y además tener garantizado el proceso”, subrayó el legislador. 

  • Abel Hernández acudió al cruce de las calles de Corona y Pedro Moreno, afuera de la Recaudadora 00 de la Secretaría de Hacienda, donde los ciudadanos van a pagar sus multas por exceso de velocidad.

El legislador le pidió a la diputada de MC, Mónica Magaña, que saque de la “congeladora” la reforma a los artículos 391 y 387 de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, que presentó hace un año.

“Efectivamente, que el ciudadano acuse de recibido su documento y que de esta manera empiece a correr el plazo, para que el ciudadano cuente con descuento o para que se inconforme en los tribunales, por una multa que él no quiere pagar.

Por lo menos (que la reciba) algún familiar, pero que quede efectivamente sea notificado en el domicilio por el contribuyente”, expuso.

La fotomulta por exceso de velocidad es de entre 10 y 30 Unidades de Medida (Umas), eso es, entre 1,080 y 3 mil 240 pesos.


Ignacio Pérez Vega