Emiten recomendación para preservar cerro de la Reina, el río Azul y dar reconocimiento a la comunidad indígena de Tonalá
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 15/2019 dirigida al Ayuntamiento de Tonalá y al Gobierno de Jalisco, para que se declare al cerro de la Reina, como área natural protegida, que se sanee el río Azul y se reconozca a la comunidad indígena de Tonalá, como pueblo originario.

Carlos Chávez, integrante del colectivo Tonalá, quien promovió el rescate del río Azul, que forma parte de la cuenca de Osorio, explicó que la recomendación de la CEDHJ es un triunfo para ellos, ya que las quejas sobre el caso datan desde hace 10 años, cuando exigían que se respetara su derecho a un medio ambiente sano.

“El río Azul es otra lucha que hemos llevado en Tonalá por parte del colectivo Tonalá desde 2009. También seguimos procesos en la CEDHJ y nosotros como colectivo Tonalá formamos parte del colectivo Defendamos el Cerro de la Reina y nos unimos a la lucha”, expresó.

Por su parte, Sergio Morales, integrante del colectivo Defendamos el Cerro de la Reina, dijo que las quejas que presentaron ante la CEDHJ buscaban la conservación del área verde, pero se dieron cuenta de que el tema está vinculado a la historia de la comunidad indígena de Tonalá y al río Azul que pasa por el cerro.

“Inicio esta lucha por el territorio, el agua, la vida, la cultura y por nuestro origen. En un principio el colectivo se planteó la defensa del territorio –el cerro de la Reina-, pero nos dimos cuenta que había otros temas que afectaban al cerro y que son los afluentes que escurren dentro del cerro”, explicó.

En el caso de la comunidad indígena de Tonalá, su representante Rodolfo Pila Reyes, señaló que la lucha por el reconocimiento como pueblo originario data desde 1925.

“También hemos esperado mucho tiempo para este reconocimiento, esperamos que se haga realidad. Tenemos bastantes años desde 1925 a la fecha, en que no se nos reconocía legalmente a la comunidad”, relató.

La recomendación 15/2019 le pide a la Secretaría de Gobierno que se incluya a la Comunidad Indígena de Tonalá como un pueblo originario, a la Secretaría de Medio Ambiente que preserve el cerro de la Reina, al Ayuntamiento de Tonalá que “blinde” el cerro para no permitir su urbanización, y al SIAPA que limpie el río Azul, que nace en Loma Dorada y se une luego al arroyo de Osorio.


Ignacio Pérez Vega