Se elevaron 400 % llamadas por depresión en tiempos de COVID-19 en Jalisco
Imagen: Captura




Guadalajara, Jalisco. 

Se elevaron un 400 % las llamadas por depresión a la línea 075 de intervención en crisis en Jalisco durante el confinamiento de la pandemia por COVID-19. Así lo informó Francisco Javier Ramirez Barreto, director del Instituto Jalisciense de Salud Mental durante un webinar organizado por la UdeG.

”Al día de hoy por ejemplo llevamos casi 400 % en el incremento de llamadas comparado con el año pasado. Las principales causas: la ansiedad, por todo el estrés que nos ha generado de que un familiar enferme y la depresión, manifestada desde la irritabilidad, porque a todos nos cambió y los problemas familiares y de pareja. Estos cuatro se han mantenido durante todo el tiempo”.

También se incrementó el consumo de alcohol, lo cual es contraproducente pues deriva en depresiones. Señaló que está disponible la línea y continúan con una campaña permanente en redes sociales del SALME Jalisco.

En este webinar también participó la doctora Norma Ruvalcaba Romero, jefa del Departamento de Psicología Aplicada quien señaló que hay que dejar atrás los tabús y los padres de familia hablen con sus hijas e hijos.

"Ver la situación desde una postura empática, qué me pasaba en esa edad y qué me gustaría que dijera mi padre en esas circunstancias, y les puedo apostar que desde esa parte amorosa afectiva, permitamos a los jóvenes expresarse cómo se están sintiendo y qué están pensando. Es un tema complejo que da miedo a los padres de familia".

El Webinar “Acércate, hablemos. La prevención del suicidio en tiempos de pandemia”, organizado por la UdeG fue moderado por la periodista Ivabelle Arroyo.