Independientes pierden fuerza, no alcanzan espacios en los Congresos




Guadalajara, Jalisco.

Todo indica que a en este proceso electoral, las candidaturas independientes no surtieron efecto en el Congreso Federal, y tampoco en el local.

De acuerdo al último corte actualizado a las 11:21 horas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), ya se tenía capturadas el 59% de las actas a nivel nacional, de las cuales se indicaba que los candidatos independientes que se postularon no habían alcanzado ni un solo distrito.

El voto que los ciudadanos entregaron a los independientes fue insuficiente, ya que

apenas se alcanzaron 325 mil 347 votos, es decir, menos del 1% de los votos requeridos, por lo que no ganaron ni un solo espacio de representación popular.

Las estadísticas publicadas reflejan que la Coalición Juntos Haremos Historia, representada por los partidos Morena, Encuentro Social y PT es la que lleva la mayoría en el Congreso Federal, con el 42% de los votos capturados, ya tienen 211 distritos electorales ganados.

Por su parte, la coalición Por México al Frente la cual representa el 26% de los sufragios, alcanzó 62 distritos, seguido por la alianza PRI, PVEM y Nueva Alianza que se llevará 13 distritos, mientras que al Partido Acción Nacional le alcanzó para seis curules.

Lo cual refleja que el tricolor se convirtió en la tercera fuerza política, siendo desbancado por el Movimiento de Regeneración Nacional que encabeza, Andrés Manuel López Obrador.

- Los independientes en Jalisco tampoco alcanzaron una curul -

Las candidaturas Independientes en Jalisco, no tuvieron la fuerza que se esperaba, al menos eso indica el PREP.

En el corte de las 11:50 de este lunes se tenían 6 mil 809 actas capturadas de 9 mil 775, de estas se puede ver que ya existe una tendencia clara que desfavorece a los contendientes por la vía independiente en Jalisco.

Ni siquiera el bastión de Pedro Kumamoto Aguilar, en el distrito 10 de Zapopan pudo conservarse.

La mayoría de los distritos obtenidos fueron para la coalición Por México al Frente (MC- PAN- PRD, la cual hasta el momento ha obtenido 11 espacios, seguido de éste cinco por Movimiento Ciudadano, dos por los candidatos de Acción Nacional y dos para la Coalición Juntos Haremos Historia.

De los 16 candidatos independientes que contendieron en este proceso ninguno alcanzó el número suficiente de votos para llegar al Congreso del Estado.