El surtimiento de recetas en primer nivel está en 85 por ciento: SSJ
Foto de Pixabay: https://www.pexels.com/es-es/foto/envase-blister-de-etiquetas-de-20-mg-208512/




Guadalajara, Jalisco.

Las farmacias de los centros de salud y hospitales del sector salud son responsabilidad del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco y su surtimiento debe ser garantizado por el estado, y actualmente están muy lejos de surtir completas las recetas de los jaliscienses que acuden al primero y segundo nivel de atención.

El secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, asegura que el surtimiento de las mismas está a un 85 por ciento: 

“Yo les diría que estamos arriba del 85 por ciento en primer nivel y en los hospitales alrededor de un 80*

Sin embargo, en un recorrido hecho por este medio a varias farmacias del OPD Servicios de Salud no se cuenta con medicinas para el tratamiento de la diabetes como la dapagliflozina y a decir de algunas trabajadoras de estos establecimientos se surten completas 6 de cada 10 recetas. 

  • En cuanto a las medicinas caducas que mandó la federación a Jalisco, señaló que fue el 6.8 por ciento del envío y no solo había medicamentos contra el cáncer, sino también para el corazón, pero la dependencia nunca los recibió.

Petersen Aranguren también habló sobre los trabajadores de la dependencia conocidos como "Anexo 2" que se manifestaron este lunes, porque cada año los dejan sin trabajar casi 3 meses y asegura que aunque esta situación es cíclica, el origen es que la federación no envía en tiempo y forma el dinero para pagarles: 

“Los recursos que se tienen, tienen que entender que una buena parte del recurso que se tiene en salud es federal, no podemos trabajar sin recursos federales es muy importante.

Este es un anexo a un convenio que se tiene federal, necesitamos esperar a que lleguen los recursos federales, entendemos que es algo que sucede año tras año, pero ellos también entienden que esto se hace con recursos federales”.


Rocío López Fonseca