El Gobierno federal erró al desaparecer el Fondo de Desastres Naturales: director de Economía Sostenible del IMCO

La situación que dejó el huracán Otis, en el estado de Guerrero, originó un gran problema para el Gobierno federal que bien pudo salvar el escoyo si no hubiera desaparecido el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales.



Guadalajara, Jalisco.

La situación que dejó el huracán Otis, en el estado de Guerrero, originó un gran problema para el Gobierno federal que bien pudo salvar el escoyo si no hubiera desaparecido el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales, conocido como Fonden, indicó Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Aclaró que es cierto lo que dicen las autoridades, que hay algunos recursos para apoyar a las víctimas de desastres naturales, pero ya no con el Fideicomiso que precisamente era para no comprometer recursos destinados para otros rubros.

“Justamente una de las razones para que existan estos fondos que se van utilizando cuando se necesitan, es para que las dependencias puedan operar su presupuesto de la manera más ordinaria posible y que no tengan que incurrir en reasignaciones.

Imagínate que ahorita pues tengamos que detener o se tenga que posponer el inicio de la construcción de una clínica, vamos a decir en la Sierra de Chihuahua o en donde tú quieras, pero básicamente eso significa que ahorita para poder atender esta emergencia y este desastre pues se va a tener que reasignar el presupuesto.

Insisto, por eso la existencia del fideicomiso Fonden era tan importante, más allá de la existencia de este programa, de la aportación que digamos autorizan los diputados año con año, era muy importante tener, pues es alcancía, para eso son las alcancías”.

Jesús Carrillo agregó que ahora, luego de desaparecer el fideicomiso del Fonden, el gobierno federal pretende encontrar recursos de otras áreas para atender un problema que aún no se percibe en su total dimensión, pero se observa muy complicado resolverlo.

“El plan inicial que presentó el Gobierno Federal esta mañana es de 61 mil millones de pesos, que se otorgarían para la reconstrucción de los cuales algunos son simplemente adelantar apoyos ya de los programas sociales “.

 “Sí estamos hablando que parece que todavía son bastante insuficientes los montos que se están anunciando, seguramente vendrán nuevas estimaciones y seguramente vendrán nuevos anuncios de apoyos por parte del Gobierno Federal porque definitivamente esto no va a alcanzar.

-Claro, porque hoy justo también el secretario de Hacienda decía que en las arcas federales líquido en efectivo hay 600 mil millones de pesos para disponibilidad en cuanto se requiera será esto posible, ¿será factible?

 No, no es factible porque hay que pagar los sueldos de los médicos del IMSS, los médicos del ISSSTE, hay que hay que pagarle a los profesores de todo el país de todos los niveles, hay que pagar un montón de obra que se está construyendo “ .