El ensamble Tambuco presentará sus percusiones al Conjunto Santander
Los percusionistas mexicanos que conforman la agrupación Tambuco, tendrán una presentación en en el Conjunto Santander de Artes Escénicas el próximo viernes 17 de mayo. Foto: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

Los percusionistas mexicanos que conforman la agrupación Tambuco, tendrán una presentación en en el Conjunto Santander de Artes Escénicas el próximo viernes 17 de mayo. Interpretarán un programa con 6 piezas musicales.

Este es el repertorio: 

  • Gabriela Ortíz (1964) - Liquid City ( 2014 ) 9"
  • Héctor Infanzón (1959) - El Devenir de la noche (2012) 8"
  • Jorge Camiragua (1959) - Cuarteto de Chico (1990) 12"

Intermedio

  • Rudger Pawassar (1964) - Sculpture in wood (1995) 7"
  • Raúl Tudón ( 1961) - Rhythmic Structure of the wind 1 (2009) 12"
  • John Cage ( 1912 - 1992 ) - Third Construction (1941) 12"

Tambuco se ha destacado por ser una agrupación que ha alcanzado reconocimiento internacional en un un plano donde continuamente están en procesos de experimentación, y donde las percusiones dejan de ser convencionales, pues los cuatro integrantes logran combinar una gama de sonidos de todo tipo.

De tal forma, han llamado la atención internacionalmente al haber obtenido nominaciones en los premios Grammy en cuatro ocasiones, donde destacaron en categorías como Mejor Álbum de Música Clásica, Mejor Álbum Latino de Música Clásica y Mejor Ensamble de Cámara, por su álbum ‘Carlos Chavez Complete Chamber Music’.

El ensamble Tambuco presentará sus percusiones al Conjunto Santander

Cortesía

El director artístico Ricardo Gallardo, Alfredo Bringas, Miguel González y Raúl Tudón iniciaron con la agrupación en el año de 1993, y desde entonces, su trayectoria ha sido un ejemplo de innovación artística y protagonismo en lo contemporáneo, pues han conseguido ser reconocidos por instituciones extranjeras, como cuando recibieron el premio Japan Foundation Award for Arts and Culture, el máximo reconocimiento que hace el gobierno de Japón.

Constantemente, la agrupación de más de tres décadas de existencia ha elaborado piezas en colaboración a otros compositores y para producciones cinematográficas reconocidas, como el caso de Thomas Newman, con quien realizaron el música para la penúltima de las películas de James Bond, protagonizada por Daniel Craig, ‘007 Spectre’.

Su labores artísticas han ido más allá de los lanzamientos musicales, pues recientemente han compartido en su canal de Youtube una serie de charlas con compositoras y compositores, sobre algunos temas como la creación de sus obras, charlas que fueron grabadas en medio de la pandemia.

En conjuntosantander.com encuentras los boletos para estas presentación.