El director Michel Franco: El miedo a perder la memoria me hizo escribir sobre demencia
El reconocido director mexicano de cine Michel Franco presentó este sábado en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) su nueva película “Memory”, protagonizada por un hombre con demencia, padecimiento al que teme, reconoció en declaraciones a EFE. EFE/Iván Villanueva




Morelia.

El reconocido director mexicano de cine Michel Franco presentó este sábado en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) su nueva película, “Memory”, protagonizada por un hombre con demencia, padecimiento al que teme, reconoció en declaraciones a EFE.

“Yo creo que lo que me inspiró a escribir sobre la demencia que sufre Saul (el protagonista, interpretado por Peter Sarsgaard) es mi miedo a perder la memoria, explicó el director entrevistado en la alfombra roja previa a la presentación de la cinta.

Franco compartió también que le persigue la duda de si una vez que una persona inicia un proceso de pérdida de memoria “sigue siendo quién es o sabe quién es”.

Memory” es un drama que sucede en Nueva York, donde una trabajadora social y madre soltera (Jessica Chastain) que busca superar su alcoholismo y se enfoca en apoyar a su hija, con quien es muy protectora por varios sucesos de su niñez y adolescencia.

Su vida cambia cuando conoce a Saul, quien inicialmente la persigue hasta su casa, aunque después no lo recuerda, e inician juntos un viaje de introspección.

Franco decidió hacer protagonista de esta cinta a un hombre adulto con demencia, un tipo de persona al que la sociedad no suele voltear a ver y suele ocupar un lugar marginal, por su inclinación, dijo, a poner el foco en personas que tienden a no ser visibles.

Un interés por las personas "rotas"

“Me gusta escribir y poner el foco en personas que en la sociedad son invisibles, Jessica (Chastain) también es una cuidadora en la película”, respondió a EFE el director durante una conferencia de prensa este sábado.

“Me interesa más la gente rota que no brilla en sociedad, no soporto a esa gente de perfección y adultez”, explicó.

El director compartió también que cuando comenzó a trabajar en esta historia había un tinte mucho mayor de negatividad, pero su hermana Victoria le dijo que ese camino no implicaba un reto.

"En esta película hay un punto muy clave en donde el personaje de Jessica parece estar perfilada a algo negativo, a lograr venganza. Mi primer instinto iba a ser escribir esa película de venganza bastante oscura", indicó.

Pero justo a tiempo su hermana le recomendó que buscase otro enfoque. "Y lo que hice fue explorar qué pasaba si en cada oportunidad las cosas mejoraban en lugar de empeorar", relató.

Franco suma con esta ocho películas y su reconocimiento nacional e internacional ha ido creciendo con cada una.

Además, su cinta “Nuevo orden” (2020) lo puso en el ojo del huracán al recibir acusaciones de racismo y clasismo.

  • Sin embargo, también en conferencia de prensa dijo que no cambiaría nada.

“Creo que ‘Nuevo Orden’ es mi mejor película y la razón por la que ellos (Chastain y Sarsgaard) están aquí es porque vieron ‘Nuevo Orden’, entonces no podría estar más orgulloso de esa película. No cambiaría absolutamente nada, terminó.

Inés Amarelo