El Congreso de las Estrellas tendrá su tercera edición para conocer las novedades en el sector agropecuario de Jalisco
Fotografía de Isaura López Villalobos.




Guadalajara, Jalisco

Para conocer la genética del ganado de carne de Jalisco, así como las diversas acciones que se realizan en el sector agropecuaria se llevará a cabo la tercera edición del Congreso de las Estrellas en Pabellón Universitario de la Universidad de Guadalajara.

El evento reunirá a expositores de la industria ganadera, de caballo y de rodeo, anunció uno de los organizadores del Congreso de las Estrellas, Rafael Ramírez González.

“En esta zona de Jalisco hay muy buena genética y es lo que queremos dar a conocer al mundo, lo que hacemos en México y ya la gente se está dando cuenta de lo que hay y la idea es empezar a exportar genética a otros países.

Es ganado de carne todas las razas bovinas, realmente se puede exportar semen, embriones o ganado vivo ya a Centroamérica, entonces eso es como nuestro objetivo de este evento también darlo a conocer a todo el mundo el evento y que vengan a ver lo que hacemos en México y sobre todo en Jalisco”.

Mencionó que la carne de bovino sigue siendo un producto de mayor consumo en la población, para ello también se tiene contemplado durante el Congreso de las Estrellas 16 conferencias académicas con investigadores del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, de la Universidad de Guadalajara relacionadas con el ramo agropecuario.

“Va a haber de hecho muchas pláticas en este congreso sobre la sustentabilidad sobre la ganadería, que no es una actividad mala al contrario es una actividad buena para el campo, para las mesas de todas las personas en general, que se produce carne sana, que realmente no es una actividad que daña el medio ambiente es al contrario es una actividad sana para todo el medio ambiente”.

Entre las conferencias se abordarán temas como “Bienestar animal y calidad en carne”, “Selección ADN y cruzamiento para el mejoramiento genético del caballo”, “Cría eficaz de becerros en escenarios de sequía”, “La empresa familiar agropecuaria: permanencia intergeneracional”, “¿Estamos pasando de una era de inseminación, a una era de inembrionación de los bovinos? y “Cómo hacer las cuentas del rancho”, entre otros temas.

  • Al Congreso de las Estrellas a realizarse del 20 al 24 de marzo en el pabellón cultural universitario acudirán expertos del sector agropecuario de México, Canadá, Argentina, Centroamérica y Sudamérica.

Durante cinco días también las familias podrán ingresar a la tercera edición, podrán ver el programa de actividades del Congreso de las Estrellas a través de las redes sociales o para mayor información al número 33 22 50 01 25.


Isaura López Villalobos