El académico Guillermo de la Peña Topete, del CUNorte, recibirá el Galardón Tenamaztle 2024
Rueda de prensa para anunciar el Encuentro de Especialistas Región Norte de Jalisco. Foto: Universidad de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

En la próxima décimo novena edición del Encuentro de Especialistas de la Región Norte organizado por el Centro Universitario del Norte se entregará el Galardón Tenamaztle 2024 al Dr. Guillermo de la Peña Topete, antropólogo.

El rector del CUNorte, Uriel Nuño Gutiérrez, así lo anunció: 

“Nos referimos al Dr. Guillermo de la Peña Topete, antropólogo mexicano, nacido en Guadalajara en 1943, él realizó estudios en la Universidad Iberoamericana y obtuvo su doctorado en la Universidad de Manchester en Gran Bretaña.

Ha sido profesor de la Universidad Iberoamericana, de la UAM de Iztapalapa y también ha impartido cursos como profesor visitante en varias universidades de Europa y de Estados Unidos”.  

El académico Guillermo de la Peña Topete, del CUNorte, recibirá el Galardón Tenamaztle 2024

Rueda de prensa para anunciar el Encuentro de Especialistas Región Norte de Jalisco. Foto: Universidad de Guadalajara

Por su parte, el galardonado, el doctor Guillermo de la Peña Topete, agradeció la distinción

“Muy agradablemente sorprendido, por supuesto es un gran honor para mí recibir este galardón y encontrarme como miembro ahora ya de la comunidad del CUNorte que pertenece a la universidad de mi estado. En donde también he tenido el gusto de participar como profesor y director de tesis.

La región norte y sur de Zacatecas es muy importante como símbolo, representante de la pluralidad que nos da identidad, la pluralidad cultural que le da identidad a nuestro estado y repito es un gran honor para mi pertenecer a esta comunidad”. 

En este encuentro que se realizará del 22 al 25 de abril en el CuNorte. Participarán especialistas de las ramas de la tecnología, sociales, culturales, de salud, especialistas de la región Norte del estado y de Zacatecas, detalla la jefa del departamento de Cultura, Justicia y Democracia del CUNorte, Rosa María Ortega Sánchez: 

“Siete ejes temáticos los cuales son procesos socioculturales e históricos, sistemas normativos, fiesta, rituales y significados, identidades y cultura, historia moderna, etnohistoria y estudios sobre la población. Otro eje es sobre la ciencia jurídica , teoría constitucional, administración de justicia, democracia y participación ciudadana, el uso de tecnologías en el ámbito del derecho”. 

  • Para mayores informes y para conocer todo el programa del Encuentro de Especialistas que se realizará del 22 al 25 de abril en el CuNorte se puede ingresar a su página web cunorte.udg.mx y consultar el programa del encuentro de especialistas. 

Rocío López Fonseca