Ejidatarios de San Martín de Zula presentan proyecto para construir un parque ecológico
Presentación del Parque Ecológico. Foto: Juan Carlos Salcido.




Ocotlán, Jalisco.

Los ejidatarios de San Martín de Zula presentaron un proyecto en el que convertirán tierras de su propiedad en un parque ecológico. Jonathan García, presidente del ejido, expuso en qué consistirá este parque:

“En el proyecto son varias etapas, una, la principal, es que vamos a iniciar con el tema de la zonificación, vamos a plantear el parque funerario, vamos a plantear también la zona inmobiliaria porque queremos hacer un desarrollo con cabañas para invitar a la gente a participar.

Vamos a empatar con el tema que trae la iniciativa privada con el señor Pedro Ochoa, ellos ya están trabajando los temas de senderismo de racer. Es una de las cosas que van a habilitar ellos, obviamente por su lado, nosotros en lo propio y también haremos una zona comercial”.

El presidente del ejido comentó también que el espacio para sepultar personas difuntas se ha convertido en un problema para la delegación, ya que el panteón actual está sobresaturado y que incluso han tenido que hacer uso de espacio destinado para andadores. Sobre esto expuso una solución:

“Entonces una parte importante de lo que vamos a hacer es el parque funerario que queremos hacerlo totalmente ecológico, creo que estaríamos siendo tercero a nivel nacional, después de Puebla y Tlaxcala,

pero es con esa dinámica, el que sea un parque funerario donde podamos tener a nuestros familiares y que sean parte de un nuevo ciclo de la vida y que sean parte del este pulmón que vamos a ofrecer para la sociedad”.

Miguel Ángel Ruíz Flores, director de Desarrollo Rural de Ocotlán, señaló el problema que presenta el país a causa de la deforestación, por lo que considera importante realizar este proyecto, dando paso y prioridad a especies endémicas: 

“Si podemos abonar hay que hacerlo de la  mejor manera ¿Cuál es la mejor manera? apoyando todas las iniciativas que de alguna forma, de alguna manera abonemos un grano de arena.

la forma en que yo puedo ayudar es poder lograr tener un poco más de árboles, ayudar por la parte ecológica del departamento de ecología de Ocotlán, para poder traer más árboles pero, endémicos.

La parte de maquinaria, hay que ver qué se debe hacer, que no se debe hacer, en base a los estudios que se vayan hacer tanto agroecológico como de desarrollo”.

Tentativamente el proyecto comenzará a realizarse en 3 meses y estiman que la primera etapa se inaugure en 2025. El proyecto será financiado y llevado a cabo por el ejido de San Martín de Zula.