EEUU presiona a ONU
Fotografía: Medios
Naciones Unidas, Estados Unidos.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, urgió este miércoles al Consejo de Seguridad para que siga los pasos de Washington y enfrente a Irán por lo que consideró su “conducta agresiva e ilegal” en la región.

El Consejo realizó su reunión mensual sobre Medio Oriente pocos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, se negara a certificar el acuerdo nuclear con Irán, lo que dejó su destino en manos del Congreso estadounidense.

Estados Unidos se ha embarcado en una carrera que intenta ocuparse de todos los aspectos de la conducta destructiva de Irán, no solo de un aspecto“, dijo Haley al Consejo. “Es decisivo que la comunidad internacional haga lo mismo“, agregó.

La decisión de Trump ha sido vivamente criticada por las otras potencias internacionales que firmaron el acuerdo: los otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad -Francia, Reino Unido, China, Rusia- y Alemania.

El acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015 recibió el apoyo unánime del Consejo, responsable de su implementación.

Haley denunció la venta de armas y el apoyo militar a sectores en guerra en Yemen, Siria y Líbano como ejemplos de las violaciones de las resoluciones de la ONU por parte de Irán y señaló que los lanzamientos iraníes de misiles eran la “acción más amenazante del régimen“.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here