Accidente en viaje escolar en Argentina
Fotografía: un autobús volcado en una carretera cerca de Lezama, en la provincia de Buenos Aires, el 28 de noviembre de 2019. Créditos: Eva Cabrera - AFP
Buenos Aires, Argentina.

Dos niñas muertas y decenas de heridos dejó este jueves el vuelco de un autobús que transportaba escolares de entre 11 y 13 años en un viaje de fin de curso al sur de Buenos Aires.

“Hay dos niñas muertas de 11 y 12 años y varios heridos graves trasladados a hospitales zonales”, dijo a la AFP un funcionario de la policía de Buenos Aires que pidió reserva de identidad.

La policía contabilizó 50 heridos, la mayoría menores, cuatro ellos en estado grave, según los partes médicos.

El accidente ocurrió en una curva en el kilómetro 141 de la ruta 2 alrededor de las 06H00 locales (09H00 GMT) en cercanías de la localidad de Lezama, 160 kilómetros al sur de la capital argentina, por causas que se investigan.

En el autobús viajaban 43 niños de entre 11 y 13 años y diez adultos, entre ellos dos conductores.

Los estudiantes tenían como destino la ciudad balnearia de Mar del Tuyú, 350 km al sur de Buenos Aires, por un viaje de fin de curso de una escuela primaria de Benavídez, una localidad del norte de la provincia de Buenos Aires.

“En el Hospital de Chascomús, Lezama y Castelli todos están en buena evolución clínica. Hay dos de Chascomús observados por un traumatismo de cráneo, son pacientes de altísima gravedad que hasta el momento estamos pudiendo resolver”, dijo a la prensa Andrés Scarsi, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Otros dos niños graves debieron ser trasladados en helicóptero a centros para pacientes de mayor complejidad.

– Desesperados –

Las pericias preliminares han descartado otros vehículos involucrados en el accidente que se produjo en una mañana clara y con buen clima.

Familiares de los niños protagonizaron escenas de desesperación a medida que se acercaban durante la mañana a buscar información a la escuela.

“Mi sobrina llamó ni bien ocurrió todo, estaba llorando, gritaba que la vayan a buscar urgente que el micro había volcado, se escuchaban llantos y gritos de los chicos”, dijo a la prensa Victoria, tía de Andrea, una niña de 11 años.

El autobús había partido desde la puerta de la escuela a las 03H00 locales (06H00 GMT) en viaje de fin de curso de sexto grado de primaria.

– Alcoholemia negativa –

Las dos víctimas fatales murieron en el acto y sus cuerpos atrapados pudieron ser retirados por personal de bomberos varias horas después del accidente.

“El micro ‘muerde’ la banquina, el conductor realiza una maniobra para intentar colocar el micro nuevamente en el pavimento y no lo logra. Eso es lo que más o menos dictaminan los peritos”, dijo a la prensa el fiscal general de Dolores, Diego Escoda.

Al momento del accidente “había buena visibilidad y no había signos de frenada” precisó.

Según las primeras informaciones el control de alcoholemia sobre el conductor, de 48 años, resultó negativo. El hombre resultó ileso y declarará el viernes.

El autobús, un vehículo de doble piso, pertenece a la empresa Silvicard de la provincia de Buenos Aires.

Diseño: Nicolas Ramallo – AFP

“Yo estuve acá porque vine a despedir a mi prima y vi que controlaron todo, el vehículo, los cinturones de seguridad colocados en los chicos, todo estaba en regla aparentemente”, dijo Claudia a las puertas de la escuela, cuya familiar resultó ilesa.

Los niños planeaban una visita al acuario Mundo Marino como parte del viaje al que iban acompañados por

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here