Dos diminutos retratos de Rembrandt expuestos en un museo de Ámsterdam
Los retratos ovalados de 20 centímetros de alto representan a un fontanero anciano llamado Jan Willemsz van der Pluym y su esposa Jaapgen Carels. (Foto de Dingena MOL / ANP / AFP)




La Haya, Países Bajos.

Dos diminutos retratos de Rembrandt, que habían estado perdidos para el mundo durante 200 años y que se vendieron recientemente en una subasta por 14 millones de dólares, comenzaron a ser expuestos el miércoles en el Rijksmuseum de Ámsterdam.

Los retratos ovalados de 20 centímetros de alto representan a un anciano fontanero llamado Jan Willemsz van der Pluym y a su esposa Jaapgen Carels.

La pareja, pintada en un estilo inusualmente íntimo para Rembrandt, era amiga de la familia del artista y procedía de su ciudad natal de Leiden, en Países Bajos.

Dos diminutos retratos de Rembrandt expuestos en un museo de Ámsterdam

Dos pequeños retratos de Rembrandt que habían estado perdidos para el mundo durante 200 años y vendidos recientemente en una subasta por 14 millones de dólares hicieron su debut el 13 de diciembre en el Rijksmuseum de Ámsterdam. (Foto de Dingena MOL / ANP / AFP)

Se trata de los retratos más pequeños que se conocen del maestro holandés del siglo XVII, más conocido por sus obras de mayor tamaño encargadas por familias adineradas.

Los retratos fueron adquiridos por la familia Holterman en una subasta de Christie's por más de 11 millones de libras en julio y cedidos al Rijksmuseum en préstamo a largo plazo.

"El Rijksmuseum posee la mayor y más representativa colección de pinturas de Rembrandt del mundo", declaró su propietario, Henry Holterman, en un comunicado. "Creo que estas obras pertenecen al museo", añadió.

Expertos del Rijksmuseum utilizaron rayos X, fotografía infrarroja y análisis de muestras de pintura para demostrar que los retratos fueron efectivamente pintados por Rembrandt.

  • Los retratos también presentan un estilo similar al de otras obras pintadas por Rembrandt en la época, "especialmente en la construcción de los rasgos faciales y la pincelada suelta", destacó el museo.