Cambios bruscos de temperatura disparan casos de influenza y Covid-19 en Jalisco
Fotografía: EFE/Madla Hartz.




Guadalajara, Jalisco.

Los cambios bruscos de temperatura que se han registrado en los últimos días y la propagación de virus ya están cobrando factura en el estado.

En la última semana, según el Sistema Nacional Epidemiológico, confirmó tres muertes más por influenza y tres por Covid-19.

Lo que ubica a Jalisco en el cuarto lugar a nivel nacional por número de muertes por influenza, al sumar 19 decesos.

  • Aguascalientes también está en cuarto lugar, mientras que en primer lugar está Hidalgo con 36 muertes, le sigue Nuevo León  con 28 y Ciudad de México, acumula 20 fallecimientos.

En el país se registran 267 muertos por influenza; los decesos reportados en Jalisco, la mayoría fueron causadas por el la influenza tipo AH1N1, en segundo lugar por el tipo AH3N2.

Desde que inició la temporada estacional, la entidad suma ya 236 personas infectadas con influenza, la mayoría del tipo AH1N1, le siguen casos del tipo AH3N2, A y B y por número de casos, el estado se ubica en noveno lugar nacional.

En cuanto a los casos de Covid-19, el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren ya había advertido que los casos irían a la alza. En la última semana se notificaron 209 casos, lo que representa un incremento de 8.2 por siento.

Hasta el momento se han notificado desde que llegó Covid19 a Jalisco en 2020, 718 mil 107 contagios y 20 mil 98 defunciones.


Rocío López Fonseca