Disminuye 14% productividad del sector textil en México por importación de prendas chinas
Imagen ilustrativa. Fotografía: Pexels




Guadalajara, Jalisco.

El sector de la industria del vestido en México disminuyó el 14 por ciento de su productividad en 2023 por la importación de prendas chinas.

En Jalisco, el sector textil señaló a Shein como una de las marcas con mayor importación.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industrial del Vestido, Juan Pablo Maauad detalló que el incremento de la importación de prendas del país asiático a tierras mexicanas sin regulación alguna fue lo que lo desencadenó la disminución en el sector.  

“Es una amenaza muy grave para el sector del vestido tal vez la más importante que tenemos en estos momentos porque a través de diferentes mecanismos de ilegalidad, la importación fuera de la ley de prendas de vestir al país se ha incrementado hasta el 70 por ciento”.

Y agregó que la devaluación de las prendas es uno de los principales factores que golpea al sector del vestir en México, ya que un pantalón de China es importado al precio de un dólar.

Además de la venta en línea por montos pequeños que ingresan sin pagar impuestos.

“Y estas empresas lo han ocupado para introducir a México durante el 2023, 7 millones de paquetes con un valor declarado de menos de 50 dólares evitando el pago del impuesto al valor agregado del impuesto general al de importación y desde luego al impuesto sobre la renta (ISR) que generan los productos”.

La falta de regulación en las importaciones de las prendas chinas genera una desventaja a los productores mexicanos que pagan sus impuestos, que de acuerdo con Juan Pablo asciende hasta el 60 por ciento.

  • A la fecha se han sostenido mesas de diálogo con autoridades del gobierno federal para atender el tema.

María Ramírez Blanco