traicionan migrantes Casa Jalisco
Fotografía: 1070 Noticias
Guadalajara, Jalisco.

Traicionados. Así es como se sienten los migrantes jaliscienses que viven en Estados Unidos luego de que los diputados locales aprobaron la venta de la Casa Jalisco en Chicago.

El presidente de la Federación Jalisco Internacional, Rubén Esqueda, consideró  que con esto le dieron al traste a un lugar que era punto de encuentro para la comunidad jalisciense en el Estado de Illinois.

Y recordó que en las reuniones que tuvieron, los diputados les habían dado su palabra de que no aprobarían esa enajenación. Por ello a la pregunta de si se sienten traicionados, Esqueda respondió:

“Sí Ahora nos dan un golpe con la Casa Jalisco. Yo he visto esa propiedad que es muy bonita, bien equipada, es bastante grande y está lejos de costar un millón 600 mil dólares. en vez de venderla deberían construir más casas. Es triste ver la poca consideración que tiene el Gobierno de Jalisco hacía nuestra comunidad”.

El líder chicano, consideró que es sospechoso que los diputados hayan agotado todo el proceso legislativo en menos de doce horas para vender el inmueble  de Melrose Park a mitad de precio, y que Movimiento Ciudadano, que declaró que no permitiría la enajenación, terminó doblando las manos.

Recordó que la Casa Jalisco servía para que migrantes se reunieran y tramitaran actas de nacimiento de Jalisco o gestionar apoyos para sus comunidades:

“En un país en que nos están atacando, tenemos problemas con el gobierno y hacen leyes para minimizar nuestra estancia y hacerlo más difícil para los compatriotas que están legalmente, el hecho de que nos estén restando poder nos minimiza ante el gobierno, en vez de que el propio gobierno mexicano nos apoye nos está desuniendo”.

Aseguró que el Gobierno de Jalisco dejó morir esa Casa a propósito y que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Miguel Castro mentía cuando decía que la Casa Jalisco era usada para fiestas de quince años:

“Si ese es el caso me imaginó que alguien tiene una foto de una quinceañera. y no, eso nunca pasó y nadie tiene. si alguien tiene prueba que las muestre y no diga que era un lugar de fiestas porque eso es mentira”.

Los migrantes proponían pagar todos los gastos de la casa de su bolsa pero el gobierno ignoró la petición.

Reconoció que Kehila Kú, Pedro Kumamoto y los diputados del PAN sí hayan votado en favor de los jaliscienses que viven en Estados Unidos.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos

1 Comentario

  1. En tiempos dificiles para los inmigrantes en Estados Unidos, los Jaliscienses no solo no tenemos apoyo de nuestro gobierno, sino que además nos atacan y tratan de desorganizarnos. La venta de casa Jalisco en Chicago es una “movida” muy sospechosa, debemos de estar pendientes y ver “a quien” se la van a vender. No seria novedad que en tiempos de campaña se hagan movimientos corruptos para financiar las campañas.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here