Diputados se dedican a las campañas y “paralizan” temas importantes en el Congreso
Rinden Protesta 4 diputados suplentes el 17 de abril. Foto: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

La mayoría de diputados locales realizan actividades de campaña, en lugar de atender al 100% su actividad en el Congreso del Estado, lo que ha generado “parálisis” en temas importantes.

La Legislatura estatal se integra por 38 diputados, de los cuales 25 aspiran a otros cargos en este proceso electoral. 13 de ellos ya dejaron su curul para dedicarse de lleno a su actividad proselitista, sin embargo, 12 no, ya que la ley no les exige hacerlo. 

El salario mensual de un legislador es de 109 mil pesos, esto es, 54 mil 500 pesos quincenales.

En ese contexto, hay varios temas que no han sido resueltos o se han atrasado. Entre ellos está la elección de cuatro magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa que quedó pendiente de resolver desde antes del periodo vacacional de Semana Santa, el 22 de marzo.

Este tema obligará a emitir una nueva convocatoria que no ha sido definida ni siquiera en la Comisión de Seguridad y Justicia, que no ha sesionado.

Tampoco salió a tiempo la convocatoria para elegir a seis integrantes del Consejo Ciudadano del Comité Coordinador de Personas Desaparecidas. Se dejó poco tiempo para difundir la convocatoria y únicamente se registró una persona para el cargo. Por ello, ese proceso se va a declarar desierto y tendrá que hacerse una nueva convocatoria.

En el colmo del atraso, el Congreso incumple con la entrega del premio “Hermila Galindo” que debió efectuarse el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. Ya pasó un mes y medio y no hay fecha para realizar esa actividad.

Son 11 las mujeres que están a la espera de ser citadas para recibir la distinción en sesión del pleno.

El 10 de abril pasado hubo sesión y se notificó de la licencia de 13 legisladores. Ese día entraron cuatro suplentes. El 17 de abril sesionó de nuevo el pleno y se le tomó la protesta de ley a otros cuatro diputados suplentes.

Los coordinadores de las bancadas de MC, Morena y Futuro dejaron su cargo para irse a las campañas. El líder de la fracción del partido naranja, Quirino Velázquez, se fue para competir por la alcaldía de Tlajomulco, el coordinador de los diputados morenistas, Chema Martínez, a su vez compite por la alcaldía de Guadalajara.

Sus puestos fueron ocupados por los diputados Marcela Padilla y Tomás Vázquez Vigil, respectivamente.

La diputada de Futuro, Susana de la Rosa, se fue a coordinar la campaña de Pedro Kumamoto a la alcaldía de Zapopan y su espacio lo ocupa Arquímedes Flores López. 

Entre quienes no han solicitado licencia y son candidatos están Claudia Murguía, coordinadora del PAN, que busca reelegirse por la vía de la representación proporcional; Claudia García, diputada de Morena, que ahora busca ser candidata a diputada federal por el distrito 7; Mara Robles, coordinadora de Hagamos, que también busca la reelección -por segunda vez- por la vía plurinominal; Enrique Velázquez, diputado de Hagamos, que compite por la diputación local por el distrito 18, con sede en Autlán.

  • Otros casos son los de Rocío Aguilar, diputada de MC, que busca la diputación federal por el distrito 11; Claudia Salas, legisladora emecista que quiere ser diputada federal por la vía plurinominal; la legisladora del PRI, Verónica Flores, que compite por el distrito 9 y el legislador del tricolor, Julio Covarrubias, quien aspira a ser regidor en el próximo Ayuntamiento de Guadalajara.

Ignacio Pérez Vega