Tres candidatos firmaron compromisos con sobrevivientes del 22 de Abril; no acudieron tres aspirantes
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

En el contexto del 32 aniversario de las explosiones del 22 de Abril de 1992 en el sector Reforma, tres candidatos a gobernador y a la alcaldía de Guadalajara, firmaron seis compromisos a favor de los lesionados.

Quienes acudieron al llamado que hizo la asociación 22 de Abril en Guadalajara, fue el candidato a gobernador de MC, Pablo Lemus Navarro, así como la candidata a la alcaldía de Guadalajara, Verónica Delgadillo y el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, José María Martínez, quien llegó tarde.

No acudieron las candidatas a gobernadoras Claudia Delgadillo (coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco) y Laura Haro (coalición Fuerza y Corazón por Jalisco). Tampoco se presentó la candidata a la alcaldía de Guadalajara, Diana González, postulada por la coalición del PAN, PRI y PRD.

Entre las exigencias hechas por los sobrevivientes está la de asegurar la viabilidad financiera del Fideicomiso de Apoyo a Lesionados hasta que quede la última persona con vida e incluir a cinco personas al fondo de apoyo, ya que actualmente reciben atención médica, pero no apoyo económico.

Lilia Ruiz hizo notar a las candidatas que faltaron, señalando que no les interesó hacer compromisos con un grupo de personas que vivió una tragedia hace 32 años.

El candidato Pablo Lemus dijo que como alcalde tapatío sí cumplió con su palabra y duplicó de 2 a 4 millones de pesos la aportación anual que hace el Ayuntamiento al Fideicomiso de Apoyo a Lesionados.

“Con la tranquilidad de haber cumplido mis promesas, hoy estoy aquí nuevamente para comprometerme como candidato a gobernador y próximo gobernador de Jalisco, a seguir apoyando a todas estas personas que fueron afectadas por las explosiones del 22 de abril y lo vengo a hacer, a firmar ese compromiso, con la tranquilidad de que sí cumplimos nuestros compromisos”, expresó.

La aspirante de MC a Guadalajara, Verónica Delgadillo, también firmó la carta- compromiso con los sobrevivientes:

“Yo vengo a decirles que desde mi espacio, como próxima presidenta municipal de Guadalajara, el sello va a seguir siendo la empatía, el sello va seguir siendo la cercanía con ustedes, que es algo que he demostrado a lo largo de 12 años que ustedes me han dado la confianza, expuso.

El aspirante a alcalde de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, José María Martínez, prefirió no pronunciar un discurso, sino firmar el documento.

“En nuestra calidad de candidatos, solo toca escuchar y comprometerme a eso he venido, a comprometerme con ustedes. Es todo lo que quiero decirles. Muchas Gracias”, dijo.

  • Los asistentes rindieron una guardia de honor en recuerdo de las 225 personas fallecidas, junto al monumento “Estela contra el Olvido”. Antes, se realizó una misa en el templo de San Sebastián de Analco.

Ignacio Pérez Vega