Diputados podrán hacer campaña sin retirarse del cargo




Guadalajara, Jalisco.

Por que la ley no lo exige, diputados locales de Jalisco podrán hacer campaña para otro cargo de elección popular sin necesidad de pedir licencia en el puesto que actualmente ostentan.

Al menos una veintena de legisladores buscará otro cargo de elección. Quedará a su consideración personal, si piden licencia a la curul.

El coordinador de los diputados del PRI, Hugo Contreras señaló que todo dependerá del renglón ético, pero no legal, pues solo deben renunciar quienes tienen cargos ejecutivos, como secretarios de gabinete, directores municipales o alcaldes, pero no los diputados.

En la bancada del PRI, suenan para otro cargo, Oswaldo Bañales, Hugo René Ruiz Esparza y Juana Ceballos, que buscarán la presidencia municipal de Tonalá, Lagos de Moreno y San Martín Hidalgo, respectivamente.

Liliana Morones, que era diputada local por el distrito 16, ahora se postulará por el mismo cargo en el distrito 13 y Antonio López va por la reelección en el distrito 1 local.

Salvador Arellano, Anahí Olguín, Refugio Ruiz Moreno y Jorge Arana, suenan para las diputaciones federales de los distritos 4, 9, 15 y 20.

Además, Omar Hernández, quien la semana pasada renunció a la coordinación de la bancada del Partido Verde, será candidato a la presidencia municipal de Arandas por el tricolor.

El mismo Hugo Contreras, y su compañera Rocío Corona, suenan para encabezar las fórmulas al Senado por el PRI. Claudia Delgadillo no busca un cargo, pero coordinará la campaña de José Antonio Meade.

El diputado sin partido Hugo Rodríguez Díaz, podría ser el candidato de Morena a la presidencia municipal de Zapopan, o ser incluido en la planilla.

En Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro pidió licencia para hacer precampaña por la candidatura a la presidencia municipal, al igual que Alejandro Hermosillo que busca la reelección en el distrito 8.

 Ramón Demetrio Guerrero "El Mochilas", va por la diputación federal del Distrito 5 con cabecera en Puerto Vallarta y Lourdes Martínez Pizano quiere ser alcaldesa de Tlaquepaque. Keila Kú suena para una regiduría y Consuelo Robles, para el gabinete estatal en caso que Enrique Alfaro salga triunfador.