Deutsche Bahn realiza pruebas con diésel azul como combustible
Fotografía referencial: Luis Robayo - AFP




Berlín, Alemania.

La empresa alemana de ferrocarriles Deutsche Bahn (DB) anunció hoy que está utilizando el llamado diésel azul en un tren de pruebas.

El diésel o gasoil azul se mezcla con combustibles regenerativos y "emite un 20% menos de CO2", señaló la compañía.

El combustible de prueba, el llamado diésel azul R33, utiliza hasta un 33% de residuos biológicos y parafinas procedentes de, por ejemplo, aceites de cocina usados.

Una portavoz de la empresa manifestó que las pruebas ya se han llevado a cabo y en base a los resultados se probará la puesta en marcha para el funcionamiento normal.

Si bien en Alemania todos los trayectos de larga distancia están electrificados, en muchos tramos regionales siguen funcionando las locomotoras con motores diésel.

Por su parte, los fabricantes de trenes también están experimentando con sistemas de propulsión más respetuosos con el medio ambiente.

Desde hace más de un año los primeros trenes de hidrógeno del mundo, construidos por el fabricante francés Alstom, conectan a las ciudades de Bremervörde, Cuxhaven, Bremerhaven y Buxtehude, en el norte de Alemania.

Estos trenes regionales de emisión cero están alimentados por pilas de combustible que convierten el hidrógeno y el oxígeno en agua. En esa transformación se genera la electricidad para recargar las baterías y accionar el motor eléctrico.