corrupción expresidente Pakistán
Fotografía: AFP
Islamabad, Pakistán.

El expresidente de Pakistán Asif Ali Zardari, que fue marido de la ex primera ministra asesinada Benazir Bhutto, fue detenido este lunes por un caso de presunta corrupción al ser rechazada su petición de fianza.

Zardari, presidente del país entre 2008 y 2013, ha sido acusado en varios casos de corrupción hasta el punto que es conocido como “Señor 10%”.

El expresidente fue detenido en su casa en Islamabad, donde tuvieron lugar forcejeos entre la policía y un grupo de partidarios de su formación, el opositor Partido del Pueblo Pakistaní (PPP).

Un alto responsable del PPP confirmó el arresto.

Zardari está acusado de haber lavado importantes sumas de dinero a través de bancos y compañías. El año pasado las autoridades de Pakistán descubrieron varias cuentas a nombre de personas sin recursos en las que entraban grandes cantidades de dinero y luego desaparecían rápidamente.

En septiembre, el tribunal supremo pakistaní creó una comisión para investigar el caso e indicó que al menos 400 millones de dólares circularon por “centenares de cuentas falsas”.

Zardari, que pasó 11 años en prisión por otro caso de corrupción, abandonó la presidencia en 2013 pero siguió ejerciendo como copresidente del PPP.