álamo La Primavera
Fotografía: Cortesía
El Arenal, Jalisco.

Una nueva especie de álamo fue descubierta en el bosque La Primavera, exactamente junto al arroyo La Lobera, en la zona poniente del área natural, en el municipio de El Arenal.

Los académicos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Antonio Vázquez García y Miguel Ángel Muñiz Castro, dieron a conocer que el estudiante de biología Jesús Padilla Lepe, fue quien encontró el árbol, del cual existen apenas 115 ejemplares, únicamente en La Primavera, por lo que está en “crítico peligro de extinción”.

El nombre científico del álamo es populus primavera lepensis y el hallazgo se publicó en una revista especializada europea, explicó Antonio Vázquez, quien también es investigador del Instituto de Botánica de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“En el río Caliente no hay arbolado adulto de esta especie que es el área más visitada, sólo en un arroyo tributario del lado del municipio de El Arenal, donde está un ramal del río Caliente, ahí crece un árbol. En el lado donde hay más de 100 árboles es en el arroyo de La Lobera, que nace desde Planillas y San Miguel; entonces, es un hábitat único, no puede crecer en el río Caliente, ni se ha visto en otros arroyos, si se extingue de ese lugar es para siempre”, señaló.

Antonio Vázquez le pidió a la dirección del organismo público descentralizado Bosque La Primavera, que establezca una “zona núcleo” para proteger a la nueva especie y añadió que debe hacerse una línea prioritaria de investigación y restauración ecológica.

Por su parte, el investigador Miguel Ángel Muñiz, dijo que el OPD Bosque La Primavera debe cuidar que la ganadería no ingrese al área natural, porque así las plántulas del álamo, no se desarrollarán.

“Estos árboles si se mantiene la ganadería dentro de la Reserva, difícilmente se van a poner recuperar. Los árboles, conforme germinan y crecen como plántulas, si tiene acceso el ganado, nunca van a recuperarse. Lo que tiene que hacer la dirección del bosque es hacer eficiente el manejo de las áreas para que estén protegidos de la ganadería”, señaló.

Los especialistas en botánica dijeron que este descubrimiento pone en relieve la importancia biológica que tiene el Bosque La Primavera, por lo que la gente debe conocerlo, defenderlo y cuidar el área natural.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega