Descomposición social crece y afecta en colonia La Aurora
Placa del nombre de calle en colonia La Aurora




Por Edith Sandoval

El miedo de vecinos de La Aurora en Lagos de Moreno a hablar ante los micrófonos la situación actual de su colonia es evidente.

Aunque relatan que hay disminución de pandillerismo en la zona, aseguran que el consumo de drogas es el factor principal que ha orillado a algunos habitantes a irse incluso del municipio, mientras que otros se encuentran en calidad de desaparecidos.

“Pues a veces sí se juntan en grupito o a veces cada quien por su lado es de lo que también se cuida uno mucho de ellos porque sí se han metido a las casas, pues sí se metieron a mi casa a robar”, expresa un comerciante de la colonia.

Al recorrer las calles principales de La Aurora se puede ver transitar a varios sujetos en situación de calle. Algunos habitantes deciden quedarse en silencio porque temen represalias.

Angustia y enojo es lo que expresan algunos, pues dicen, a pesar de su cercanía con el centro de la ciudad, falta presencia de elementos policiacos.

“Para mí bajo porque cuando llegué a la colonia había pleitos campales entre pandillas, los de aquí de La Aurora con los de Bugambilias, me tocó ver peleas de película. Hoy aumenta el consumo de drogas, el consumo de alcohol, los fines de semana hay fiesta donde participan niños hasta adultos”, comentó habitante de la colonia.

Por otro lado, autoridades educativas de la zona describen el perfil de niño y niña habitante de La Aurora:

“El personal docente enfrenta diversas problemáticas, las diversas situaciones que viene el menor desde el hogar son muy fuertes, desde estar relacionándose con el papá alcohólico, madres que sufren violaciones, padres drogadictos”.  

Obstaculizar al cien por ciento las actividades propuestas por los maestros, es uno de los problemas que enfrenta la primaria de La Aurora. Además expresan directivos del plantel que en varias situaciones han robado las instalaciones de la escuela.

En el tema de las desapariciones en la colonia, puntualiza un maestro de la escuela, es una grave problemática, ya que por cada salón hay un padre o madre en calidad de desaparecido:

“Esa es otra de las problemáticas, tenemos varios alumnos que han perdido tanto a mamá como a papá por razones indistintas, se desconoce el paradero. Es una problemática muy grave, un familiar por grupo presenta esta problemática”.

Esta situación en La Aurora también aqueja a las personas de la tercera edad que tienen que quedarse al mando de los nietos. Autoridades educativas de esta escuela piden apoyo para brindar atención psicológica a estos menores.