Desaparecerán dependencias y organismos “ociosos”: Alfaro




Guadalajara, Jalisco.

En menos de dos meses estará lista la reingeniería de la estructura al gobierno estatal informó el gobernador electo, Enrique Alfaro Ramirez al señalar que con esta, desaparecerán muchos organismos que no dan resultados.

“Puedo anticipar que muchas instancias, organismos y dependencias ociosas van a dejar de existir. Va a acabarse el despilfarro de recursos en este estado. Vamos a evaluar todo”, aseguró.

Alfaro Ramírez dijo que tendrá que debatirse, por ejemplo, la posible desaparición del Consejo Económico y Social de Jalisco (CESJAL), o la viabilidad de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC Jalisco) opere en años no electorales.

Expresó que el planteamiento final de la reingeniería estatal podría estar lista en mes y medio, pues se pretende que al tomar el cargo el 6 de diciembre ya esté operando la nueva estructura.

- Ministerios Públicos serán separados de la fiscalía -

El gobernador electo, Enrique Alfaro en entrevista dio a conocer que en estos momentos se trabaja en el diseño legal de la propuesta de crear una fiscalía autónoma que esté separada del Ministerio Público.

Sin embargo, explicó que esta tarea implica la reforma de varias leyes.

Indicó que primero buscarán el acercamiento con el equipo de seguridad del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para plantear la estrategia que se pretende implementar en materia de seguridad y ver la manera de alinearla con la propuesta federal.

Ante la negativa que tiene el virtual presidente sobre la creación de una fiscalía autónoma, dijo que buscarán entablar un diálogo abierto y exponer el porque es importante la creación de una fiscalía autónoma a nivel nacional como en lo estatal.

“Yo iré a presentar, en su momento, la idea del porque creemos que debe haber un Fiscal autónomo y sobre todo, abrir el debate sobre cómo se puede garantizar la autonomía porque esa es la siguiente pregunta, porque suena muy bien pero quien lo elige, quien define la autonomía y su capacidad. No son temas menores”, afirmó.