Señalan a ejecutivo por reivindicar a beisbolista mexicano acusado de violencia doméstica
Fotografía: AFP




Houston, Estados Unidos.

El gerente general asistente de los Astros de Houston, Brandon Taubman, gritó en dirección a tres reporteras durante el festejo de la clasificación a la Serie Mundial del equipo texano, supuestamente reivindicando la contratación del mexicano Roberto Osuna, quien había sido suspendido por violencia doméstica.

La franquicia consideró el incidente una muestra "de apoyo" al relevista y criticó un reporte de Sports Illustrated en el que la revista destacaba la adquisición de Osuna, procedente de Toronto en julio de 2018, tras enfrentar cargos de violencia doméstica que fueron posteriormente retirados. Sin embargo, la MLB suspendió a Osuna por 75 juegos.

Desde su llegada a Houston, el taponero ha compilado un promedio de 2.46 carreras limpias con 50 salvamentos.

El incidente con Taubman ocurrió el sábado después de que el actual pitcher de los Astros cediera un jonrón que permitió a los Yankees de Nueva York igualar el sexto partido antes de que el venezolano José Altuve rescatara la victoria para los texanos.

Houston clasificó así a la Serie Mundial, que arranca este martes contra Washington. Durante la celebración posterior, Taubman se dirigió a las tres periodistas, una de las cuales lucía un brazalete para concienciar sobre violencia doméstica, y gritó seis veces: "Gracias a Dios que tenemos a Osuna. Estoy tan 'j-damente' contento de haber fichado a Osuna", según el reporte de Sports Illustrated, que constató que otro miembro del equipo se disculpó por el arrebato.

La noticia recordó como, en mayo de 2018 siendo aun miembro de los Azulejos, Osuna supuestamente agredió a Alejandra Roman Cota, madre de su hijo entonces de tres años. Los cargos se retiraron después de que Cota se negara a declarar y regresara a México, y los fiscales exigieron que Osuna no tuviera contacto alguno con Cota durante un año.

Los Astros lanzaron un comunicado cuestionando la versión.

"La noticia publicada por Sports Illustrated es engañosa y completamente irresponsable", denunció la franquicia. "Le estaban preguntando a un jugador de los Astros sobre una actuación complicada. Nuestro ejecutivo estaba apoyando al jugador durante un momento difícil. Sus comentarios tenían mucho que ver con la situación del partido que acababa de concluir y nada más. Tampoco fueron dirigidos específicamente a ningún grupo de reporteros. Estamos extremadamente decepcionados con el intento de Sports Illustrated de fabricar una historia donde no la hay".

El periódico Houston Chronicle informó que otros reporteros apoyan la versión de Sports Illustrated y mantienen que el relato de lo ocurrido no es engañoso, aclarando que ningún jugador estaba siendo entrevistado en el momento en que Taubman gritó a las periodistas.