León de Oro para Poor things de Yorgos Lanthimos, una comedia feminista y disparatada
Fotografía: EFE/EPA/ETTORE FERRARI




Venecia, Italia.

"Pobres criaturas" de Yorgos Lanthimos, una comedia feminista y disparatada protagonizada por Emma Stone, ganó este sábado el León de Oro de la 80ª Mostra de Venecia,

que también premió a los chilenos Pablo Larraín y Guillermo Calderón por el guión de "El Conde", una sátira sobre Pinochet.

Las expectativas se cumplieron con esta película provocadora de Lanthimos, que provocó carcajadas y buenas críticas en su estreno.

Emma Stone interpreta a una Frankenstein ávida de sexo y experiencias en una Europa decadente e imaginaria de finales del siglo XIX.

Gran Premio del Jurado

  • El japonés Ryusuke Hamaguchi se llevó el León de Plata (Gran Premio del Jurado) por "Evil does not exist", una enigmática película sobre la llegada de unos inversores a una comunidad rural.

Mejor director

  • El León de Plata al mejor director fue otorgado al italiano Matteo Garrone por "Io capitano", un drama sobre los migrantes provenientes de África.

El premio especial del jurado fue a parar a otra película militante y promigrantes, "Green Border" de Agnieszka Holland, sobre otra tragedia, la de los candidatos al asilo atrapados en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

Mejor interpretación femenina

León de Oro para Poor things de Yorgos Lanthimos, una comedia feminista y disparatada

Fotografía: GABRIEL BOUYS / AFP

La joven actriz estadounidense Cailee Spaeny (25 años) saltó al estrellato con el premio a la mejor interpretación femenina por "Priscilla" de Sofia Coppola, sobre la esposa de Elvis Presley.

Mejor interpretación masculina

León de Oro para Poor things de Yorgos Lanthimos, una comedia feminista y disparatada

Fotografía: GABRIEL BOUYS / AFP

Y el también estadounidense Peter Sarsgaard (52 años) se llevó al premio al mejor actor por su emocionante interpretación de un hombre afectado de demencia senil en "Memory", del mexicano Michel Franco.

Sarsgaard fue una de las pocas estrellas que acudió al Lido, a causa de la huelga de actores y guionistas en Hollywood.

Y el actor aprovechó para advertir que la inteligencia artificial, uno de los temas candentes de negociación en Estados Unidos, es "terrorífica" para el cine.

"Todos aquí estamos de acuerdo en que un actor es una persona y un escritor es una persona, pero parece que no podemos.

Y eso es aterrador porque este trabajo trata sobre la conexión", dijo el actor.