Denuncian vicios y omisiones en PROFECO Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Multas excesivas, notificaciones fuera de tiempo y omisiones en el retiro de sellos, son algunas de las fallas en los procedimientos que presenta la Procuraduría Federal del Consumidor delegación(PROFECO) Jalisco , señaló el abogado, Antonio Madrueño Ramos.

Madrueño Ramos es el representante legal de un lote de automóviles seminuevos ubicado sobre la Avenida Clouthier.

En entrevista señaló que el negocio de su representado tiene más de un año con un sello de suspensión que colocó la PROFECO Jalisco, tras realizar una verificación en la que encontró que el lote no contaba con un acuerdo de adhesión que establece la NOM 122- CSFI- 2010, además de no cumplir con la ficha técnica de las características de los automóviles.

“Derivado de esa violación se instaló un sello de suspensión en el negocio que hasta la fecha, 20 de julio del 2018 sigue colocado el sello, aún cuando el asunto quedó totalmente concluido porque la resolución se dictó en el mes de agosto, en donde se puso una multa excesiva por 55 mil pesos”, reprochó.

Madrueño Ramos manifestó que a pesar de que hace más de un año debió retirarse el sello aún sigue ahí, causándole a su cliente una baja en sus ventas, sin mencionar, que se les impuso una multa excesiva que sobrepasaba el 20% de las utilidades del negocio, por lo que presentaron un recurso de revisión sobre el monto de la multa y se insistió en que se levantará el sello.

“Nosotros presentamos el recurso de revisión en tiempo y forma, donde hicimos saber los agravios a la autoridad porque no nos tomaron en cuenta el capital social de la empresa para tabular la multa, se brincaron los términos que la propia ley que rige el procedimiento tenían que acatar y no lo hicieron y la autoridad ni siquiera nos emitió un acuerdo de admisión de ese recurso, donde también señalamos que nos retiraran el sello, estamos hablando de agosto del 2017, fueron omisos”, señaló.

El recurso de revisión fue interpuesto el 20 de septiembre, pero no fue atendido sino hasta finales de enero del 2018, y sólo tomaron en cuenta el tema de la multa, por lo que se redujo el costo de la multa, sin embargo no retiraron el sello, por lo que la defensa jurídica recurrió al juicio de nulidad ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), en donde el tribunal resolvió a favor del negocio de automóviles hasta hace unas semanas.

Ante esta situación, se buscó entrevista con la delegada de la PROFECO, Gabriela Vázquez, sin embargo, la respuesta de la institución fue que no se daría entrevista, mas, refirieron que la postura es que aún no les han notificado la sentencia, y será hasta que se comunique la sentencia cuando se hagan las gestiones para retirar los sellos.

El jurista indicó que su cliente no es el único al que no le retiraron el sello de suspensión incluso cuando se pagó la multa, sino que son varios los casos que se tienen por esta misma problemática, así como el problema que tienen con brincarse los tiempos que se establecen en la ley de procedimientos.

Por ello, hacen un llamado para que la delegación de la PROFECO se sujete a la normativa y a la legislación vigente y procedan con legalidad en la revisión de los asuntos.