Denuncian falta de protección para hijas e hijos de madres asesinadas
Fotografía: Isaura López Villalobos




Guadalajara, Jalisco.

Sin protección cerca de 300 hijas e hijos de madres asesinadas por su pareja, la alerta de género y el protocolo de feminicidio carece de acciones para atender los casos que se registran en Jalisco.

En la conferencia: "Violencia y feminicidio en América Latina", la coordinadora Estatal del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres Alejandra Cartagena López, denunció la falta de protección a niñas, niños y adolescentes huérfanos de madres asesinadas.

Por su parte, la académica del Departamento de Estudios Internacionales y del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO, Natalia Rojas, mencionó que, en el país se vive bajo una amenaza por violencia con doble acción: violación y feminicidio.

La conferencia se llevó a cabo como parte del laboratorio "Visiones de Paz" en la Universidad de Guadalajara con el propósito abordar el grave problema social que significan las distintas formas de violencia contra las mujeres, el feminicidio en el contexto latinoamericano y las salidas legales y de autocuidado que pudieran contribuir a la prevención.

Asimismo, en los pasillos del CUCSH se instaló el arte público “Zapatos rojos” de Elina Chauvet para hacer un llamado a la conciencia y solidaridad ante una situación de violencia, asimismo se busca sensibilizar sobre las ausencias que dejan las mujeres que han sido asesinadas.

Violencia Fotografía: UdeG

La cofundadora y Directora del Taller de Gráfica La Tinta Negra, Eréndira Cinencio Ferreyra, expresó su preocupación por los feminicidios, y agregó que en 2018 se cometieron 198 homicidios en Jalisco, y hasta el 14 de abril de 2019, suman 68.

Cinencio Ferreyra presentó la instalación Zapatos rojos, creación de Elina Chauvet. Intervención que consistió en la colocación, en la explanada del auditorio, de 250 pares de zapatos rojos, de distintos modelos, que representan la ausencia de mujeres asesinadas y el vacío que dejan entre sus seres queridos.

El propósito es sensibilizar sobre la violencia que se manifiesta en todo el país. Por ello, se creó una obra plástica de impacto visual que denuncia la violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo.

Fungió como coordinadora de las ponentes, Dolores del Carmen Chinas Salazar, académica del CUCSH.


Isaura López Villalobos