factores dengue
Fotografía: UdeG
Guadalajara, Jalisco.

La epidemia del dengue se agravó en la Zona Metropolitana de Guadalajara ante varios factores de riesgo que influyen en el comportamiento del vector Aedes Aegypti, advirtió el director de disciplinas clínicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Héctor Raúl Pérez Gómez, entre estos, la humedad, el estado climático, el aumento de temperatura y la altitud del sobrevuelo del mosco transmisor de la enfermedad.

Entre otros aspectos que debe analizarse, destacó la circulación de las aves migratorias que pueden llegar a infectarse por moscos lo que representaría una cadena de transmisión de enfermedades.

Pérez Gómez, explicó que, el arbovirus es una enfermedad infecciosa transmitida por moscos, se estima que hay 60 especies, entre estas el Aedes Aegypti, principal transmisor del Dengue, Zika, Chikungunya y el mosco Culex, transmite fiebre amarilla, virus del Oeste del Nilo, Encefalitis Equina Oriental, Encefalitis Equina Venezolana, Encefalitis de San Luis y Encefalitis japonesa, algunos circulando en México.

Actualmente en Jalisco circulan ambos moscos: culex y Aedes Aegypti al tener estas varias clasificaciones se deben monitorear de manera frecuente.

Por otro lado, ante la complejidad del problema de salud pública como es el dengue se sigue un modelo de intervención de los años 60 y 70, sin embargo, el panorama de hoy es un entorno social y ambiental cambiante con desigualdades, educación diferenciada y consumismo, expuso el director de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Prevención de la Salud, Baudelio Lara García.

En lo que va del año, en Jalisco se registran hasta hoy 5 mil 47 casos de dengue con 13 muertes, lo que pone al estado en segundo lugar a nivel nacional, por Zika, hay cinco casos y por Chikungunya ningún caso en 2019.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here