Pese a la adversidad económica de la AMACC, el cine mexicano brilla: Bardo arrasa en los Premios Ariel
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco. 

Luego de que la cinta ‘Bardo: Falsa crónica de unas cuantas verdades’ fuera premiada en distintas categorías de los premios Ariel en Guadalajara, el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu señaló que

la producción cinematográfica “sigue siendo poderosa”, respecto a las complicaciones económicas que ha atravesado la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) quienes entregan los premios.

Pese a la adversidad económica de la AMACC, el cine mexicano brilla: Bardo arrasa en los Premios Ariel

Leticia Huijara, presidenta de la AMACC, en su discurso en la noche de premiación habló sobre la cancelación de fondos que ha tenido que enfrentar la academia, y la manera en la que se han reinventado para mantener en pie a los Ariel. También hizo un llamado para que en el futuro exista un mayor apoyo por parte del gobierno. 

Fue en 2021 que Leticia Huijara tomó la presidencia de la AMACC con la intención de superar la crisis económica que ha atravesado esta organización. 

Alejandro G. Iñárritu celebró que a pesar de los obstáculos que ha tenido que superar la AMACC, la producción cinematográfica sigue en crecimiento, y también destacó el aumento de mujeres directoras en los proyectos que reciben el reconocimiento.

“Creo que lo que dijo hoy la presidenta de la Academia, Leticia Huijara, es precisamente lo que necesitamos. Creo que a pesar a de haber de alguna forma debilitado esos fondos que tenían garantizados

la producción sigue siendo poderosa, produjeron creo que más de 250 películas, y lo más increíble de esto, para mi, lo que celebro, es que 30 por ciento de esas películas fueron dirigidas por mujeres”.

La ceremonia de este año estuvo a punto de ser cancelada, pero pudo ser realizada en Guadalajara, lo que abre un camino de posibilidades para que la entrega de los Ariel continúe como itinerante durante varios años. Por lo pronto, en 2024 la entrega de estos premios será nuevamente en la capital tapatía.

Gonzalez Iñárritu agregó que quienes se dedican al cine seguirán presentes, a pesar de las barreras existentes en el desarrollo del cine. 

“Creo que estamos dando pasos, como dijo ella (Leticia Huijara) nos reinventamos, mala hierba nunca muere, los cineastas no moriremos, y entonces creo que eso hay que celebrarlo, hay muchas cosas que luchar, pero no lo estamos haciendo nada mal, creo yo”.

La película dirigida por González Iñárritu, ‘Bardo: Falsa crónica de unas cuantas verdades’, fue las más premiada de la noche, al ser considerada la mejor en 8 categorías: En dirección, actuación (por el protagónico de Daniel Giménez Cacho), fotografía, sonido, diseño de arte, edición, efectos visuales y vestuario.

65 entrega de los premios Ariel: ‘El norte sobre el vació’ y ‘Bardo’, entre las películas más reconocidas

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.La edición 65 de los premio Ariel, de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) , este año se diferenció principalmente por haber salido de Ciudad de México para celebrarse en Guadalajara, y en el Teatro Degollado fueron entregadas las estatuillas de cad. … Sigue leyendo 65 entrega de los premios Ariel: ‘El norte sobre el vació’ y ‘Bardo’, entre las películas más reconocidas