Deberán de pagar más del triple a quien trabaje el 1 de julio




Guadalajara, Jalisco.

Según lo expuesto en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, este primero de julio es día de descanso obligatorio en todo el país. Los patrones o empresas que hagan laborar a los trabajadores deberán pagar el triple del servicio prestado, más el 25% de la prima dominical.

A su vez, dicha ley obliga a que los patrones les den a los empleados el tiempo necesario para ejercer su voto. Dicho tiempo tiene que ser dialogado previamente por ambas partes.

Según lo expuesto por las páginas oficiales de la Junta de Conciliación y Arbitraje México, se realizó un estimado de lo que te deben pagar si trabajas una jornada completa. Es decir, un salario diario de 200 pesos, más el doble que son 400 pesos y a ese monto añadir el 25% del primero. Con un total de 640 pesos. Este es sólo un ejemplo de los cálculos de un salario.

La fórmula sería: Salario completo por día (A) + Doble del salario de A + 25% de A = a lo que te deben de pagar por ley este primero de julio.

Por su parte, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social Jalisco, recomienda que el trabajador se informe de manera adecuada y exija lo expuesto en la ley.

Si faltas este primero de julio, no deben por ningún motivo descontar el día ya que es descanso obligatorio según lo expuesto por la Ley Federal del Trabajo, artículo 74 fracción 9.

La prima dominical está expuesta en el artículo 71 de la misma ley ya expuesta. Donde dice que a las personas que laboren en domingo se les deberá de pagar 25% extra de un salario ordinario.

Consultados para esta nota, la Confederación Mexicana de la República Méxicana (Coparmex) Jalisco, la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco) y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco no iniciaron ningún tipo de negociación o diálogo con sus representados, pues aseguraron que la ley deberá de cumplirse.

– ¿Qué debo hacer si estos primeros de julio no me pagan lo que estipula la Ley? –

Por su parte la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Jalisco y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social cuentan con un equipo de asesores legales que te pueden ayudar para cualquier irregularidad o particularidad.

Los números telefónicos son los siguientes:

Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Jalisco

01 33 30 30 10 00

Secretaría del Trabajo y Previsión Social

30 30 10 00

Además, en Canal 44 ofrecemos una línea para denunciar cualquier disturbio o delito electoral durante la Jornada Electoral del próximo domingo: