10 datos que saber a propósito del día del niño
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

1.- Desde 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), hizo un llamado a los países a establecer un día dedicado a la niñez. En México fue José Vasconcelos fue quien instituyó el 30 de abril como el día Nacional del Niño en 1924. Vasconcelos decía que, “había que hacer de cada escuela un palacio con alma”.

2.- Según las cifras al cierre del año 2018, de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el país la población de niñas, niños y adolescentes representa el 30.1%, sumando más de 38.3 millones.

3.- De acuerdo con la última Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), 9.6% de las mujeres adolescentes de 15 a 17 años ha estado embarazada al menos una vez.

4.- Según la organización mundial Humanium.org, en la actualidad hay más de 2 mil 200 millones de niños en el mundo, la mayoría viviendo en países en vías de desarrollo.

5.- El índice de cumplimiento de los Derechos del niño en México es de 7.8 de 10, lo que representa “problemas sensibles” en la materia: la pobreza es el principal reto a resolver en el país.

6.- En México, según Humanium.org, trabajan cerca de tres millones de niños y niñas: pequeños que cobran menos que cualquier adulto y en condiciones que ponen en riesgo su salud.

7.- En el país, la educación es obligatoria hasta los 14 años, sin embargo, el 15% de los empieza a trabajar a los 12 años.

8.- Se calcula que más del 20% de las niñas mexicanas se casan antes de los 18 años, siendo el matrimonio infantil una de las acciones más comunes en el país. Así los afirma Humanium.org

9.- De acuerdo con la ENADID, 46 de cada 100 mujeres mexicanas adolescentes de 15 a 17 años que iniciaron su vida sexual, no uso ningún tipo de método anticonceptivo, destacando que el 16% de ellas no lo utilizó por falta de conocimiento e ignora cómo usarlo o dónde obtenerlo.

10.- Población indígena olvidada. La tasa de mortalidad infantil es 60 veces más alta entre las poblaciones indígena que entre la población no indígena.

Puedes consultar más información acerca de la niñez en México dando clic aquí.