Debaten en Colotlán candidatos a Diputados de Representación Proporcional




Colotlán, Jalisco.

El último debate oficial del proceso electoral 2018 se realizó en la zona Norte de Jalisco.

En el municipio de Colotlán, los ocho candidatos locales que lideran la lista de diputados de representación proporcional de los diversos partidos políticos debatieron durante dos horas dividas en cuatro bloques, temas relacionados al medio ambiente, cultura, salud y deporte.

En el caso del bloque dedicado al medio ambiente, el candidato de Movimiento Ciudadano advirtió que el Congreso en la siguiente legislatura deberá dar prioridad a limpiar al transporte público de la corrupción pero también de los contaminantes, mientras que el candidato del Partido Verde Ecologista de México, Bernardo Macklis propuso crear incentivos fiscales a quienes capten agua de lluvia.

En el bloque de cultura, salud y deporte, el candidato del partido Nueva Alianza, Atanacio Valdez aseguró que si los funcionarios no se roban el dinero ni desvías los recursos, se podría garantizar un óptimo servicio de salud para los jaliscienses, mientras que el candidato del Partido de Acción Nacional (PAN), Hernán Cortés aprovechó para insistir que su partido no avala el aborto pero si la prevención para evitar embarazos no deseados.

El tercer bloque dedicado a los derechos humanos fue dedicado por el candidato del PRI, Manuel Alfaro Lozano al tema de mujeres libres de violencia a través de la propuesta que lanzó para crear un protocolo que prevenga y sancione los actos de acoso y hostigamiento a mujeres y niñas. Por su parte el candidato de Encuentro Social, José Manuel Muñoz aseveró que su misión en la siguiente legislatura será la de garantizar loa derechos humanos de las personas con discapacidad, para que sean atendidos con calidad y se tengan infraestructura adecuada para su autonomía en la ciudad.

Los candidatos también abordaron el renglón de la corrupción y el desarrollo económico, ahí el contendiente del partido Morena, Óscar Antonio Herrera dijo que para reducir la corrupción, el Congreso deberá revisar a fondo el tema de los exámenes de confianza y la implantación del Sistema de Justicia para evitar victimizar a los policías. Por su lado, el candidato del PRD, Antonio Morales propuso que los diputados exhorten a los municipios para facilitar los permisos de operación de los pequeños emprendedores.


Celia Niño