Dan alfabetización digital a alumnos de preescolar del DIF en 20 municipios
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Los niños de 4 a 5 años 11 meses que cursan el preescolar en los centros de asistencia infantil en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, contarán con computadoras y tendrán un acompañamiento para ir preparándolos en el uso responsable de los dispositivos digitales.

El DIF Jalisco invierte $11 millones 500 mil para equipar los centros y la creación de aulas virtuales para los pequeños.

El programa Digital Google y Blindy se presentó ante alrededor de 700 padres de familia, reunidos en el teatro Diana, donde durante dos horas se les capacitó para dar seguimiento a los temas de alfabetización digital, informó Martín Díaz de León, director de Atención a la Primera infancia del DIF Jalisco.

"Va enfocado precisamente a nuestras niñas y niños que cuando agarran un dispositivo, cuando suben una foto a las redes sociales corren un gran riesgo -porque tenemos pequeñitos que sus papás no revisan y se toman fotos-. Este proyecto se llama ‘Familia Digital’, es hacer el uso responsable de las redes sociales y los dispositivos”, explicó.

En una primera etapa se incluye a centros de asistencia infantil de los sistemas DIF en 20 municipios, pero la idea es llegar a los 125 municipios a lo largo del sexenio.

La capacitación en blindaje emocional y en el uso responsable de los dispositivos electrónicos lo brindan las asociaciones Integra-T y Digital Family.

Ana Xóchitl Castañeda, líder de Transformación Digital en Digital Family, señaló que no se trata de prohibirles a los niños el uso de los teléfonos o las tabletas, sino de encontrar una “balance digital” y uso responsable.

Es muy importante que nosotros fortalezcamos a nuestros hijos, a nuestros alumnos, en tener una comunicación clara y directa, en hacer ‘acuerdos digitales’ dentro de la casa, así como nosotros les damos el ejemplo en casa de cómo comportarnos con los ancianos, cómo cruzar la calles, es lo mismo que tenemos que hacer, internet es un mundo y al darles acceso a internet les estamos dando la licencia para entrar. No los dejemos solos y acompañémoslos en el proceso”, subrayó.

En la estrategia de alfabetización digital, la capacitación también incluye a las educadoras y a los maestros de los pequeños.


Ignacio Pérez Vega