Piden que se cuide la planeación, antes de abrir 100 nuevas universidades en el país




Ciudad de México, México.

Crear 100 universidades públicas en todo el país, parece una iniciativa para aplaudir, como lo anunció el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y quien será el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán. Sin embargo, si se hace sin planeación y sin rigor académico, puede convertirse en una pesadilla. Así lo cree Ricardo Villanueva Lomelí, rector del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Un punto a cuidar es que las nuevas universidades tendrían que contar con un vocacionamiento alejado de las carreras tradicionales de medicina, derecho, contaduría pública o psicología y apostar por carreras del área de ciencias exactas e ingenierías, consideró Villanueva Lomelí.

“Yo estoy de acuerdo en que todos los jóvenes del país merecen una oportunidad de educación superior. Eso lo comparto, el problema es que hacerlo sin una planeación lo que nos puede llevar es a una frustración cinco años después. Ofrecer ahorita a un joven una licenciatura que a futuro no le va a permitir su desarrollo personal, es un poco arriesgado. Sí, todos los jóvenes de Jalisco y de México merecen una oportunidad, pero debe pensarse en una oferta muy diversificada”, subrayó Ricardo Villanueva, rector del CUTonalá.

El CUTonalá cuenta con carreras innovadoras como nanotecnología, ingeniería en energía, estudios liberales o gerontología y no son opciones de licenciatura que tengan gran demanda entre los jóvenes, explicó el rector de ese centro universitario.

“Me preocupa también la apertura de universidades nuevas. Un anuncio de abrir 100 universidades, mientras no se le reduzca el presupuesto a la UdeG y podamos seguir, bienvenidas las nuevas universidades que sean necesarias. Nomás en el caso concreto de Jalisco podemos ver lo que ha sucedido con los sistemas de educación media que se han abierto en el interior del estado”, enfatizó.

Un caso a revisar es la apertura de la Universidad de la Ciudad de México, abierta durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno en la capital del país, donde no se han distinguido por la calidad educativa.

El CUTonalá abrirá en agosto próximo la licenciatura en ciencias forenses, con una gran demanda de espacios y un doctorado en derechos humanos, ambos programas educativos novedosos.


Ignacio Pérez Vega