A propósito de los 202 años de Independencia: ¿Cuál fue el verdadero papel de Miguel Hidalgo en el movimiento?

La doctora en historia de México, Laura Castro Golarte, afirma que el papel de Miguel Hidalgo sí se trató de un verdadero luchador por la independencia.



Guadalajara, Jalisco.

Contrario a las ideas derivadas de movimientos revisionistas que muestran la lucha de Miguel Hidalgo como un mero movimiento egoísta que los criollos impulsaron por ver mermados sus intereses, la doctora en historia de México, Laura Castro Golarte, afirma que sí se trató de un verdadero luchador por la independencia.

En entrevista con Señal Informativa por la conmemoración de las fiestas patrias, Castro Golarte hizo un recuento de los hechos históricos más importantes que marcaron la independencia de México y defiende el papel fundamental que desempeñó Hidalgo y Costilla en la lucha por la independencia.

A propósito de los 202 años de Independencia: ¿Cuál fue el verdadero papel de Miguel Hidalgo en el movimiento?

Imagen: Gobierno de México

“En el caso de Miguel Hidalgo, que había conocido el programa que presentó Epigmenio González en Querétaro, cuando la conspiración de Querétaro, un programa profundamente social, Hidalgo lo conoce a través de Allende y lo retoma.

¿Qué implicaba? Implicaba igualdad, implicaba justicia, implicaba restitución de tierras a los indígenas que habían sido despojados y otras medidas que luego retoma Morelos y podemos ver en la constitución de Apatzingán”.

También mencionó la importancia que tuvo Jalisco en este hecho histórico.

A propósito de los 202 años de Independencia: ¿Cuál fue el verdadero papel de Miguel Hidalgo en el movimiento?

Fotografía: Gobierno de Guadalajara

Pues fue aquí donde Hidalgo emitió el decreto de abolición de la esclavitud, además de señalar a personajes históricos como Juan Antonio Montenegro, Francisco Severo Maldonado, Valentín Gómez Farías, Mariano Otero y Pedro Moreno como importantes figuras jaliscienses en la lucha independentista.

“Hay mucho que decir sobre Jalisco, sobre todo por personajes muy destacados que tuvieron ya ideas y pensamiento ilustrado en función del fin del antiguo régimen y el inicio de una nueva época en la que se desaparece el súbdito o el vasallo y asciende el ciudadano”.

Castro acaba de publicar su libro “Gachupines y rebeldes en un tiempo nuevo” que se presentará el 22 de septiembre en el Colegio de Jalisco a las siete y media de la noche.

  • Te puede interesar:

A partir de este viernes, habrá cierres viales en el Centro tapatío por las Fiestas Patrias

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. Las actividades en el Centro Histórico de Guadalajara los días 15 y 16 de septiembre causarán cierre en distintas calles, el concierto, el grito de independencia y desfile cívico son algunas de las actividades programadas para dichos días. Por ello tome en cuenta que el viern. … Sigue leyendo A partir de este viernes, habrá cierres viales en el Centro tapatío por las Fiestas Patrias

Información de Adán Padilla.