Creció 400% la cifra de motos en el Área Metropolitana de Guadalajara, informó el Imeplan
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco. 

El crecimiento del uso de la moto en las calles de la ciudad será un tema que ocupe a los ayuntamientos y al gobierno de Jalisco en los siguientes años, puntualizó la directora del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), Patricia Martínez. 

De 2007 a 2023, aumentó 400% en la capital jalisciense la cantidad de motocicletas, según uno de los resultados de la Encuesta Origen Destino que aplicó el Imeplan entre enero y mayo de este año, informó la directora del organismo, quien participó en la primera sesión del Seminario Permanente de Estudios de la Movilidad Urbana Sustentable (Semus) del ITESO. 

Las motos han crecido por las plataformas de reparto de alimentos y mensajería y porque es un medio de transporte más barato que un automóvil.

“Creo que el mayor reto y quizá uno de los datos más abrumadores que vamos a ver de la Encuesta Origen-Destino, tiene que ver con que una de cada siete viviendas del Área Metropolitana de Guadalajara tiene una motocicleta y que el uso de la moto para realizar desplazamientos incrementó en 400%. Este es el tema a discutir respecto de los modos de transporte”, expuso Patricia Martínez. 

  • Los resultados de la Encuesta Origen Destino se darán a conocer próximamente, sin embargo, se anticipó el dato del crecimiento del parque de motos, dado el incremento de accidentes en que se ven involucradas. 

La coordinadora del Seminario Permanente de Estudios de la Movilidad Urbana Sustentable del ITESO, Gabriela Ochoa, explicó que la idea de esa instancia es generar conocimiento para incidir en políticas públicas que logren una mejor movilidad en la ciudad. Esta Universidad aplica ya varios programas, como son el auto compartido y el transporte universitario. 

“También estamos implantando rutas de transporte escolar. Ya tenemos algunas que funcionan desde hace seis u ocho meses y acabamos de hacer una Encuesta Origen Destino, como parte del diagnóstico para conocer cómo nos movemos, como están nuestros alrededores

y así cumplir con esta obligación de ley, de tener nuestro Plan de movilidad escolar”, dijo.

A la primera sesión del Seminario, acudieron los académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), expertos en movilidad y urbanismo, Adriana Olivares y Mario Córdova, así como el coordinador de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Transporte, Saúl Alveano. El Seminario lo conforman docentes e investigadores del ITESO y tendrá tres sesiones públicas por año.


Ignacio Pérez Vega