COVID podría causar recesión de 13 años en América Latina
Fotografía: EFE/ WFP/Mathias Roed / Referencial




Guadalajara, Jalisco. 

El aumento de la incidencia de pobreza por el COVID-19 podría implicar una recesión de trece años en América Latina, por lo cual el reto es la reconversión laboral basada en habilidades digitales y organizaciones que ponen a disposición de sus clientes servicios digitales de forma ágil y sencilla.

Esto lo señalaron participantes en el webinar “Liderazgo en Tiempos del COVID-19”, organizado por el del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Así lo explicó Yolanda Martínez, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Chile.

"La recesión en estos meses, que ha bajado de manera significativa la actividad económica, puede significar para América Latina un retroceso de 13 años, y esto es algo que hay que tener muy presente cuando hablamos de liderazgo y desafíos que tienen las organizaciones públicas y privadas frente a este contexto. Era mucho lo que se había ganado en la región en estos índices, en tener un estado de derecho que permitiera una mayor atracción de inversiones, que fomentara la creación de nuevas empresas, pero eso se ve altamente amenazado por la recesión en la que estamos entrando".

Ante tal situación se requieren nuevos liderazgos que encabecen una reconversión digital de los negocios, reduzcan incertidumbres y organizaciones flexibles en lugar de dictadores implacables.

Xavier Marcet, Presidente de Lead to Change, consultor en estrategia, innovación y emprendimiento corporativo, señaló que quien ocupa un cargo directivo debe crear perímetros de confianza, y la pandemia nos enseñó la necesidad de organizaciones flexibles con mayores oportunidades.

"Mucho me temo que habrá muchas organizaciones que dirán muchos recursos, pero no implementarán nada. Pasando esta crisis volverán al punto de partido, volverán a sus inercias, volverán a la dictadura del día a día. Es que la gran falacia, es hacer los cambios al volver. Cuando volvamos, no cambiaremos nada".

Guillermo Cisneros, Fundador y Director de Unnivers, consultor en estrategia e innovación; relató que la función de un líder es reducir incertidumbres y crear más liderazgos y particularmente en el mundo de la música se aprenden muchos aspectos del manejo de organizaciones, sobre todo en el jazz.

"Si uno ve un concierto de jazz, ve como aunque hay un líder de la orquesta, el líder de la banda, todo el mundo tiene su momento de liderazgo, todo mundo tiene iniciativa en algún momento, todo el mundo lidera, innova, improvisa, porque es un liderazgo compartido y distribuido, y eso crea una fortaleza organizativa, aún más fuerte".

El ejercicio fue moderado por el maestro Luis Gustavo Padilla Montes, Rector del CUCEA, quien recordó que la UdeG a través de la Sala de Situación ha ido marcando recomendaciones para salvaguardar la salud de la población y ahora la reactivación económica.

El webinar se transmitió a través del Canal 44 del Sistema Universitario de Radio y Televisión.