Corte Suprema de India analiza deportación de rohinyás decidida por el gobierno




Nueva Delhi, India.

La Corte Suprema india examina este lunes una impugnación judicial de la decisión del gobierno de deportar a decenas de miles de rohinyás que viven en India.

Jefe de ONU insta a Birmania a suspender operaciones militares contra rohinyás

El recurso fue presentado en nombre de dos rohinyás que viven en un campamento de refugiados de Nueva Delhi desde que huyeron hace varios años de la violencia contra esa minoría musulmana de Birmania.

Según cifras oficiales serían 16 mil, pero se estima que pueden ascender a unos 40 mil.

deportación de rohinyás Diseño: AFP

Nueva Delhi había declarado el mes pasado que planeaba expulsar a los rohinyás que se encuentran en su territorio, incluso los que están registrados ante Naciones Unidas. Este anuncio provocó una lluvia de críticas entre los defensores de los derechos humanos.

Mira el video | El éxodo de los rohinyás

Las autoridades sostienen que los refugiados representan una amenaza para la seguridad, según la prensa local. Los rohinyás desmienten por su parte todo vínculo con las organizaciones yihadistas internacionales.

Los abogados de los refugiados estiman que una deportación sería contraria a la Constitución india.

La Casa Blanca “profundamente preocupada” por crisis de rohinyás en Birmania

La minoría rohinyá es perseguida desde hace décadas en el oeste birmano. Desde fines de agosto un nuevo estallido de violencia precipitó a más de 410 mil personas a la vecina Bangladés.

India, Nepal así como Pakistán también reciben refugiados rohinyás, aunque en menor cantidad.