Balance de muertos en China por nuevo coronavirus sube a 717 (oficial) China | virus | salud | epidemia Pekín, China | AFP | viernes 07/02/2020 - 17:43 UTC-5 | 83 palabras El número de víctimas mortales por el nuevo coronavirus en China subió a 717, informaron el sábado las autoridades sanitarias de la provincia de Hubei (centro), epicentro de la epidemia. Este balance ya es superior al del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que dejó un saldo de unos 650 muertos en China continental y Hong Kong entre 2002 y 2003. Asimismo, otros 2.841 contagios fueron registrados en Hubei, lo que lleva a un total de más 34.000 enfermos en todo el país.
Fotografía: Xinhua
París, Francia.

He aquí el desarrollo de la situación por el coronavirus durante las últimas 24 horas, marcadas por una mejora de la situación en China pero también por un mayor número de países afectados, entre ellos Brasil, que registró el primer caso de esta epidemia en América Latina.

– Casi 2 mil 800 muertos, 40 países afectados –

Según las últimas cifras de la OMS, hay en China unos 80 mil casos en total con unos 2 mil 700 muertos. Fuera de China se han producido hasta ahora al menos de 3 mil casos y casi medio centenar de muertos, en unos 40 países.

Pero los contagios por el nuevo coronavirus que se confirman cada día en el resto del mundo son ahora superiores a los registrados en China, anunció este miércoles la Organización Mundial de Salud (OMS)

El martes se contabilizaron 411 nuevos casos en China, donde el virus hizo su aparición en diciembre, pero hubo 427 en el resto del mundo. 

En términos de victimas mortales, la epidemia causó el miércoles en China en 24 horas 52 nuevos fallecimientos, la cifra más baja en tres semanas.

Brasil confirmó este miércoles el diagnóstico de coronavirus de un brasileño de 61 años, residente en Sao Paulo, que había regresado hacía cinco dias de la región italiana de Lombardia. Este es el primer caso en América Latina.

En Europa, el país más afectado es precisamente Italia (370 casos y 12 muertos) mientras que Irán registra 19 muertos por un total de 139 casos, entre éstos el viceministro iraní de Salud.

El coronavirus registró en Francia el segundo fallecido, un francés en la noche del martes el miércoles. Un turista chino ya había fallecido previamente.

– El mundo no está preparado –

El mundo “simplemente no está preparado” para hacer frente a la epidemia del coronavirus, declaró el martes el experto que dirige la misión de expertos conjunta OMS/China, Bruce Aylward

Para contener las expansión de la epidemia, varios países del Golfo anunciaron medidas para limitar los desplazamientos con Irán.

En Europa, los países vecinos de Italia decidieron mantener abiertas sus fronteras.

En Estados Unidos, las autoridades dijeron que preveían una propagación de la epidemia en su país y animaron a las escuelas, las empresas y los gobiernos locales a tomar medidas de precaución como la anulación de eventos públicos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que dará una rueda de prensa sobre la crisis del coronavirus este miércoles a las 23H00 GMT en la Casa Blanca, en la que se prevé acuse a los opositores demócratas y a medios de comunicación de asustar a los mercados con su cobertura de la epidemia.

– Economía y deporte en la crisis –

Las principales bolsas mundiales siguen operando esta semana con bajas por los contagios de coronavirus detectados fuera de China.

Además, el precio del petróleo seguía cayendo el miércoles y el barril de petroleo WTI, la referencia en Estados Unidos, cayó a su nivel más bajo desde enero de 2019, en un mercado preocupado por el avance del coronavirus.

El temor a la epidemia provocó la suspensión este miércoles del partido del torneo de Seis Naciones de rugby entre Irlanda e Italia, previsto el 7 de marzo

Los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 se mantendrán, afirmaron este miércoles los organizadores, mientras el gobierno japonés llama a anular o reducir los grandes eventos de masas de las próximas semanas por temor a la expansión del coronavirus.

Los Juegos Olímpicos empezarán el 24 de julio y finalizarán el 25 de agosto.