Copa Jalisco: La cascarita millonaria. Parte V: Una copa para los jóvenes… de 42 años

Ni amateur, ni para las nuevas generaciones. Así va el sueño de la Copa Jalisco luego de 4 ediciones. Cada una de las promesas y las ideas originales de esta "nueva política deportiva" se han ido contradiciendo, dejando solo un gran negocio.



Guadalajara, Jalisco. 

Ni amateur, ni para las nuevas generaciones. Así va el sueño de la Copa Jalisco luego de cuatro ediciones.

Al principio se anunció como “una nueva política pública deportiva”, que daría impulso a los niños y jóvenes.

Pero eso tampoco se está dando.

De acuerdo con la información de la página oficial de Copa Jalisco, en la eliminatoria 2023 sólo uno de cada 10 de los participantes que arrancaron la justa, tienen entre 14 y 19 años.

Y en la rama femenil, son 14% las que se encuentran en ese rango de edad. ¿El colmo? Hay jugadoras de entre 28 y hasta 42 años jugando.

¿Y cuál era la meta inicial?

Escuchemos al entrenador de la selección femenil de Zapopan, Clodoaldo Martin Guerrero Espinoza:

"El objetivo principal del municipio aquí en Zapopan es realmente darles la oportunidad a jóvenes, no contratar ni pagar a jugadoras que hayan debutado ya en Primera División y que se regresen por diferentes cuestiones al futbol amateur".

Hasta el alcalde, Juan José Frangie, opinó al respecto:

"Ojalá y abrieran más a que estuvieran más jóvenes porque hay ciertos requisitos que está poniendo el CODE Jalisco, así como la organización que maneja Daniel Guzmán, lo cual le mando un gran abrazo en la Copa Jalisco.

Pero que de alguna manera yo creo que tenemos que ir inculcando a que sean jóvenes, porque esos son los que tienen el futuro del futbol mexicano."

El interés por cumplir con un requisito y no con una política pública obligó a municipios que no tienen academias a sumar, sea como sea, a los talentos para conformar su selección. Es el caso de Ixtlahuacán de los Membrillos:

"- ¿Ixtlahuacán tiene Academia o de dónde se surten los muchachos? 

- Pues ahí se surten de todos los equipos, vamos agarrando uno de aquí uno de allá, que ya conocimos a un amigo acá, que otros ya trabajan aquí en el municipio. Entonces, formamos el cuadrito este le vamos dando en el transcurso del año y al final queda este cuadro que es el que nos representa", José Heriberto García Murillo, Presidente Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos.

  • Es más, varios de los jugadores ni siquiera viven en los municipios para los cuales juegan.

Aunque esa no era la idea inicial. La que hablaron en 2019 los amigos Enrique Alfaro y Daniel Guzmán:

"Tiene que seguirse privilegiando la idea de que los jóvenes y las jugadoras sean nativos o que vivan en el municipio que corresponda".

Sí, como los casos que a continuación se explican y que es totalmente lo contrario a los que dice el gobernador.

Además, hay jugadoras que se han proclamado hasta el momento campeonas en equipos diferentes. Están los casos siguientes, que en 2021 lo hicieron por Cabo Corrientes, y un año después para Puerto Vallarta.

Copa Jalisco: La cascarita millonaria. Parte V: Una copa para los jóvenes… de 42 años

Elaboración propia

Pero no sólo las mujeres. Los caballeros también emigran de un año a otro:

Copa Jalisco: La cascarita millonaria. Parte V: Una copa para los jóvenes… de 42 años

Elaboración propia

¿Esta es la identidad que se Busca?

Con todas las pruebas expuestas a lo largo de estas cinco entregas, ¿Cómo sostener que la Copa Jalisco es el torneo de futbol amateur más importante del país?

  • Una por una, las reglas se han roto. Y de manera descarada.

No hay identidad de municipio y tampoco un interés por que los niños aspiren a crecer cuando son cada vez menos los espacios para ellos y hay personas de más de 40 años en la cancha.

O peor: que hay municipios que pagan para ganar.

Y para cerrar con broche de oro, está la promesa que les hizo el gobernador a las y los alcaldes:

"Pero lo que quiero decirles a los presidentes es que nosotros estamos listos para entrarle también con una inversión para mejorar la infraestructura deportiva donde van a competir sus equipos".

La promesa, al menos hasta el día de hoy, no se ha cumplido.

Feliciano Castro López, presidente Municipal de Guachinango:

"- ¿Y cómo le ha ido a Guachinango en esto de la Copa Jalisco

- Una de las complicaciones fue poder contratar jugadores semiprofesionales únicamente, esperemos en Dios nos vaya muy bien, para sí, poder contratar algunos otros de estos jugadores semi profesionales".

Ella es María Aurora Ponce Peña, alcaldesa de San Sebastián del Oeste:

"- ¿Cuántas canchas tiene de futbol?

- Canchas de fútbol entre escuelas y lo que es la cabecera municipal, pues mire prácticamente todas las poquitas que tenemos no están en buenas condiciones, pero oficialmente tenemos como dos nada más".

Ahora escucha a Arturo Eliud Saldaña Vázquez, presidente de Tecolotlán:

"- ¿Cuántas canchas propiedad del municipio de futbol tienen para solventar esta Copa Jalisco?

- Participamos en dos canchas exclusivamente, que son las más adecuadas para los requerimientos de la Copa.

- ¿Cuánto es el presupuesto que se requiere o el municipio cuanto tendría que estar erogando?

- Bueno, estamos hablando un presupuesto mayor de los 50 mil pesos, todavía un poquito más. No hablamos de un número bajo, pero hay que pagar arbitrajes, mantenimiento, traslado de las selecciones cuando hay que moverse".

Una cascarita millonaria con valor de más de 61 millones de pesos, aun sin transparentar, con autoridades opacas y municipios que ignoran impunemente al ITEI.

Y peor todavía: un torneo en donde la autoridad misma hace gala de autoritarismo, como el caso de la alcaldesa de Arandas, Anabel Bolaños, quien entró a la cancha en pleno partido, insultó al árbitro y lo presionó para que su equipo avanzara.

Así, las cuatro ediciones celebradas de la Copa Jalisco, la “cascarita millonaria” del gobernador y su amigo Daniel Guzmán.