Conte afirma que Italia sufre un impacto sin precedentes por el virus
Fotografía: ANDREA PATTARO / AFP




Roma, Italia 

El jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte, lanzó el sábado una conferencia con dirigentes de la UE y el FMI sobre la reactivación económica en Italia tras la epidemia del coronavirus, ante el "impacto sin precedentes" que sufre su país.

"Estamos viviendo un impacto sin precedentes, con costes humanos, sociales y económicos muy altos. Comparto la misma idea que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: no podemos permitirnos retornar al statu quo precedente a esta crisis", declaró Conte.

"Debemos también aprovechar para transformar la crisis en oportunidad, y eliminar todos los obstáculos que han frenado (al país) durante los últimos veinte años", agregó.

En esta reunión inaugurada por Conte, participan a distancia varias personalidades: además de Von der Leyen, Paolo Gentiloni, comisario europeo de Asuntos económicos, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo y Kristalina Georgieva, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para Conte, los dirigentes europeos "deben demostrar que comprenden que se trata de defender intereses comunes". Urgió además a "invertir en la belleza de Italia" como parte del programa de reactivación.

Italia, azotada de lleno por la epidemia del coronavirus, prevé una caída de su PIB del 8,3% en 2020, según el escenario más optimista, pero algunos, más pesimistas, hablan de un retroceso de hasta el 14%.

Para estimular la economía de los países más afectados, la Comisión Europea propuso a fines de mayo un plan de reactivación de 750.000 millones de euros (840.000 millones de dólares), de ellos 500.000 millones (560.000 millones de dólares) en subvenciones no reembolsables y 250.000 millones (280.000 millones de dólares) en préstamos.

De esta suma, Italia debería percibir 172.000 millones de euros (194.000 millones de dólares).