Confirma Cofepris que el IMSS entrega medicamentos sin registro sanitario




Guadalajara, Jalisco. 

El IMSS sí está entregando medicina de dudosa procedencia y hasta pirata como fue denunciado por pacientes renales en Jalisco, e incluso la propia Cofepris reconoce que algunas medicinas que entrega el sistema de salud federal no tienen registro sanitario y son distribuidas por empresas de terceros internacionales.

Por ejemplo, el Celecoxib en la leyenda de la cajita dice hecho en la India sin registro sanitario y lo distribuye una empresa de Chile, además de que esta medicina según la agencia española de medicamentos y productos sanitarios advierte de los riesgos cardiovasculares que se han reportado.

Pero eso no es todo, tampoco aparece en el listado de los fabricantes o distribuidores dados de alta en el IMSS

Consulta los medicamentos aquí. 

Otro medicamento de dudosa procedencia y que se ha entregado a pacientes del IMSS con diabetes es Dapoza de la farmacéutica Gamalop que es para pacientes diabéticos ya que tampoco tiene registro sanitario, pero eso no es lo más grave,

sino que la misma Cofepris lanzó una alerta sanitaria el pasado 8 de enero advirtiendo que esta medicina al no estar autorizada por la comisión federal,

representan un riesgo a la salud de la población, ya que no cuenta con estudios que garanticen su calidad, seguridad y eficacia. 

Además, se desconoce el contenido de las materias primas (ingredientes) y las condiciones del proceso de su fabricación y almacenamiento.

En una tarjeta informativa emitida este fin de semana la Cofepris justifica que estas compras se realizan gracias a un acuerdo del 28 de enero del 2020

y que amplía las posibilidades de cumplir el abasto nacional de medicamentos, p

permitiendo que el sector salud adquiera medicina sin licitación, sino en adjudicación directa al permitir la importación inmediata aunque no cuenten con un registro en el país.


Rocío López Fonseca