Transporte horarios
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Es una medida adecuada, exigir que todos los usuarios y los conductores del transporte público porten cubrebocas y que se establezcan horarios escalonados de ingreso y salida de los centros de trabajos para evitar la saturación de unidades, advirtió Arnoldo Licea González, dirigente del Sindicato Avanzada de Trabajadores del Autotransporte.

El líder gremial reconoce que hay algunos casos de operadores que no traen el cubrebocas, pero eso se va a corregir, porque habrá mayor supervisión para cumplir con esa medida preventiva de contagios del Covid-19.

“No voy a asegurar que el 100% los conductores utilizan el cubrebocas, pero la gran mayoría sí. Yo hasta ahorita no he sabido que algunos de los conductores no los usen, por ahí esporádicamente sé que alguien no trae cubrebocas, pero no, precisamente no se ha relajado, porque lo que nosotros queremos y hacemos es darle la certeza y la seguridad al usuario de que puede abordar las unidades sin ningún problema”, aseguró.

Licea González refirió que en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) laboran más de 11 mil conductores en el servicio de transporte urbano, quienes todos los días están en riesgo de contagio al estar en contacto con cientos de pasajeros.

El requisito de traer el cubrebocas, al abordar un camión, es también para los usuarios, recordó Licea.

“Si lo vemos con responsabilidad, no nada más nosotros como conductores, sino todos los ciudadanos, es una medida que viene bien aplicada, ya que creo que lo más importante para cada uno de los seres humanos, es la salud. El día de hoy vemos que hay más personas infectadas, cuando este tema empezó no había tantas personas contagiadas, no conocíamos a alguien que tuviera Coronavirus, hoy si conocemos personas que tienen esta enfermedad, esto quiere decir que la enfermedad se está expandiendo y por eso es importante llevar a cabo lo que nos recomiendan: usar el cubrebocas, y lavarnos las manos”, expresó.

Otras medidas de prevención es la limpieza de las unidades, sobre todo los tubos del pasamanos, y los que están en los ingresos y en las bajadas.

El representante de los choferes informó que en el lapso en el que sólo se permitieron las actividades esenciales, la demanda del servicio de transporte público disminuyó 50% y a raíz de que se reanudaron diversas labores el 15 de junio, el número de usuarios de las unidades del transporte público repuntó entre 15 y 20%, en promedio.

Esta semana, la empresa transportista Yutong donó 5 mil cubrebocas a choferes del transporte público en diversas rutas de la ciudad.

Imagen: cortesía
Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega