Concluyen iniciativa del Sistema Estatal Anticorrupción; ejecutivo ya la presentó ante el Congreso




Guadalajara, Jalisco.

Ya está lista la propuesta del Sistema Estatal Anticorrupción en Jalisco. En su quinta sesión ordinaria, la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco, encabezada por el Gobernador Aristóteles Sandoval dio a conocer esta iniciativa que fue presentada este mismo lunes ante el Congreso Local.

“La propuesta incluye dar mayores atribuciones de investigación y denuncia a la Contraloría del Estado. También refrenda nuestro compromiso de crear una Fiscalía Especializada con autonomía técnica y presupuestal, así como la transformación del Tribunal Administrativo del Estado en Tribunal de Justicia Administrativa. Con esto se tendrán herramientas eficaces para investigar y combatir y castigar la corrupción” señaló Aristóteles Sandoval.

El Gobernador Aristóteles Sandoval indicó que la corrupción es el cáncer que devora la credibilidad de las instituciones, por ello anunció nuevas medidas para fortalecer la transparencia en su gobierno.

“Que a partir del próximo mes de junio estaremos informando de manera periódica, bimestral o trimestral, cuál es el estado que guarda mi administración en materia financiera y el manejo de los recursos públicos. Hemos trabajado al límite de nuestro empeño para que Jalisco no sea una entidad cuestionada o un gobierno en banquillo de los acusados por impunidad y corrupción. Es cierto. Ha habido errores. Reconozco cada uno de ellos. Es cierto que hay pendientes. Ofrezco darle a cada uno solución", manifestó el ejecutivo estatal.

La Comisión Inconstitucional se instaló el 18 de enero con la participación los tres poderes, organismos autónomos, universidades y sociedad civil. Los distintos personajes que la integran, aportaron sus puntos de vista.

El rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, consideró que hay que aprender de la discusión nacional de este tema y la puesta en marcha del sistema:

“Pero se ha quedado trunco. No se ha avanzado como sería lo deseable. Y hay que decirlo con toda franqueza. Porque eso es justamente lo que hay que aterrizar. Cuando tenemos limitaciones institucionales o estructurales que no nos permiten avanzar a la designación de quienes son los responsables y que esto pueda salir del marco tradicional en el cual pareciera que un área corresponde a unos u otra área a otro, lo que digo con toda sinceridad es que Jalisco tiene las posibilidades de dar pasos adelante”.

Los participantes coincidieron en que la Fiscalía Anticorrupción debe contar con plena autonomía.

En enero, se estipulo que el Sistema Anticorrupción podría estar listo para el 19 de julio.