Concesiones para cafeterías en CISZ favorecen a grandes cadenas: regidor Hiram Torres
Fotografía: Gobierno de Zapopan




Guadalajara, Jalisco.

El Ayuntamiento de Zapopan aprobó lanzar la convocatoria para concesionar las áreas destinadas a cafeterías y comedor que se instalarán en el nuevo Centro Integral de Servicios de Zapopan (CISZ).

Sin embargo, esta aprobación tiene bases que favorecen a grandes cadenas de cafeterías y deja fuera la posibilidad de que sean cooperativas de vecinos o pequeños empresarios los que pudieran acceder a la administración de estos espacios, así lo denuncia el regidor de Morena Hiram Torres.

"Ellos impulsaron la propuesta de concesionar las áreas a una empresa con la capacidad suficiente económica para dejar una fianza de un millón de pesos y pagar garantías de concurso de 15 mil pesos, es decir, suben mucho la bara para que empresas locales, micro y pymes puedan participar en este tipo de concursos y que puedan a su vez apoyar realmente la economía local, lamentamos el doble discurso".

En sesiones pasadas, el regidor Hiram Torres había propuesto que los espacios de cafeterías del nuevo Centro Integran de Servicios de Zapopan, fueran operados por cooperativas de los colonos y locatarios de la zona que sufrieron severas afectaciones por los más de cinco años de obras de construcción de la línea Tres del tren ligero, sin embargo la propuesta no tuvo eco.

Este Centro Integral registra al menos un año de retraso en la obra en general, ya hay oficinas que desde la segunda mitad de 2019 atienden al ciudadano en las nuevas instalaciones pero aún queda pendiente la conclusión de obras secundarias en calles aledañas y el parque Zapopan Central que habrá de estar dentro del mismo complejo.


Celia Niño