El comercio justo y la medicina tradicional; temas centrales del Festival de la Tierra




Guadalajara, Jalisco.

El 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Por ello, activistas a favor del comercio justo, la agricultura orgánica, la arquitectura alternativa y la medicina tradicional realizarán el Segundo Festival de la Tierra, que se desarrollará en 12 sedes, la principal de ellas en la plaza de las Américas, en el centro de Zapopan.

Las actividades se efectuarán del jueves 19 al domingo 22 de abril en el Imdec, el Rancho Don Flor, el CECATI num. 56, en Atemajac y en el Parque Agroecológico de Zapopan.

Javier Reyes Rodríguez Curiel, de profesión arquitecto y quien coordina la Red MesoAmeri-Kaab, explicó que promueven la construcción de viviendas, a base de tierra, como lo hacían los pueblos originarios de México. Además, quienes acudan al Festival podrán conocer más sobre herbolaria y sobre prácticas de consumo que respeten más a la naturaleza.

Por su parte, Margarita Anaya Corona, profesora-investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), dio a conocer que en el campus Los Belenes, se harán foros sobre la defensa de los territorios.

A su vez, Juan Manuel Franco, director de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que ellos promueven formas alternas de comercializar o difundir la medicina tradicional, que realizan las comunidas nahua y wixaritari en Jalisco.

El programa completo del Festival de la Tierra en su segunda edición puede consultarse en el sitio en Facebook identificado como “Festival de la Tierra”. Se espera que acudan más de 10 mil personas, durante los cuatro días de actividades.


Ignacio Pérez Vega