Comerciantes del tianguis navideño de Guadalajara reportan ventas bajas
Fotografía: Isaura López Villalobos




Guadalajara, Jalisco.

A cuatro años de cambiar la sede del Tianguis Navideño del Jardín San José en el Centro Histórico de Guadalajara al Parque El Refugio se posesiona a pasos lentos; mujeres y hombres con tradición navideña, muestran que a un mes de haberse instalado las ventas están bajas, sin embargo, mantienen el optimismo de que incrementarán en los próximos días.

Marcela González, del grupo del Tianguis Cultural vive en San Pedro, Tlaquepaque, vende artículos de madera y de otro tipo procedentes de municipios de Jalisco y, otras entidades; con relación a las ventas, lamentó que, las personas compren artículos más llamativos, que hechos a mano.

tinaguis navideño Guadalajara 2019 Fotografía: Isaura López Villalobos

Para adornar los hogares tanto en el interior como en el exterior, la mayoría de las personas compran esferas, adornos a base de listón, guirnalda y corona navideña, artículos hechos por Rosaura Elizalde, su poder es la imaginación y la creatividad en una hora realiza una corona navideña, platica parte del proceso.

tianguis navideño Guadalajara 2019 Fotografía: Isaura López Villalobos

Aunque mencionó que, las ventas están bajas, en un día vende una docena de coronas navideñas; confió que a partir de este fin de semana aumentarán las ventas con motivo de que se acerca la noche buena.

En el tianguis navideño, también hay venta de árboles naturales, el cual puede durar cinco meses, todo depende de los cuidados que se den en casa, Jorge Gómez mencionó que, el árbol Douglas-canadiense es el más vendido y el de la especie japonés.

tinaguis navideño Guadalajara 2019 Fotografía: Isaura López Villalobos

El Parque El Refugio es un lugar que combina naturaleza, juegos mecánicos y una gran variedad de adornos navideños, y a la vez brinda un ambiente familiar de paz.


Isaura López Villalobos