Irak condena el ataque de EEUU en Bagdad contra un grupo proiraní
Fotografía: AFP




Bagdad, Irak.

Irak condenó el jueves el ataque estadounidense con drones que mató en Bagdad a un alto comandante de un grupo armado proiraní y acusó a la coalición antiyihadista liderada por Washington de ser un "factor de inestabilidad".

El miércoles por la noche, un ataque con drones contra un automóvil que circulaba por la capital de Irak mató a Abu Baqir Al Saadi, un alto comandante de las Brigadas de Hezbolá.

Washington responsabiliza a este grupo de los ataques contra intereses de Estados Unidos, como los drones que en enero mataron a tres soldados estadounidenses en Jordania, cerca de la frontera con Siria.

El ataque tensa aún más relaciones entre las autoridades iraquíes y Estados Unidos, que también bombardeó recientemente objetivos en Irak y Siria, en el marco de las represalias contra los grupos armados proiraníes en Irak.

El ejército estadounidense confirmó el miércoles que había matado a "un comandante de Kataeb Hezbolá, directamente responsable de planificar y participar en ataques contra las fuerzas estadounidenses en la región".

Por su parte las autoridades iraquíes condenaron un "asesinato" y arremetieron contra la coalición internacional antiyihadista liderada por Washington, desplegada en Irak y Siria para luchar contra el grupo Estado Islámico (EI).

  • "La coalición internacional excede totalmente las razones y los objetivos por la que se encuentra en nuestro territorio", lamentó el general Yehia Rasool, portavoz militar del Primer Ministro iraquí, Mohamed Chia al-Sudani.

Irán también rechazó el ataque estadounidense y dijo que la continuación de este tipo de actos son "una amenaza para la paz y la seguridad regionales e internacionales", según un comunicado del portavoz de la diplomacia iraní, Nasser Kanani.

El Primer Ministro iraquí ya inició conversaciones con Estados Unidos sobre el futuro de la coalición, con la esperanza de fijar un calendario de retirada.

En el marco de la coalición internacional creada en 2014, Estados Unidos tiene 2.500 soldados desplegados en Irak. Sus tropas tienen la misión de brindar asistencia y asesoramiento a las fuerzas iraquíes y evitar el resurgimiento de la organización yihadista.